_
_
_
_

Dos nuevas averías en la estación de Sants causan retrasos en todas las líneas de Cercanías

El día de ayer se cerró en Barcelona con dos nuevas averías que afectaron a los trenes de Cercanías de Barcelona. La primera, sobre las 14.00, fue la número 17 en lo que va de año. Se reparó en poco tiempo, el justo para que volviera a saltar el sistema con la avería 18 que provocó retrasos de unos 25 minutos de media en todas las líneas de Cercanías. Las averías, que afectaron a las instalaciones informáticas de la

estación de Sants, quedaron resueltas sobre las 15.00, pero los efectos sobre la red se prolongaron un par de horas más.

Plataformas de usuarios irritados se movilizan para protestar con un llamamiento a los pasajeros para que viajen sin pagar
ICV y CiU llevarán los incidentes de Renfe al Congreso para que el Gobierno concrete las medidas anunciadas por De laVega
Los percances de ayer empezaron poco antes de las 14.00 y afectaron a un centenar de trenes hasta primeras horas de la tarde
Más información
La comisión bilateral analizará en abril la situación de trenes y aeropuertos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, los trenes afectados superaron el centenar. El aforo medio de los convoyes oscila entre los 400 y los 800 usuarios, de modo que el número de personas que sufrieron retrasos se situó ayer en torno a las 50.000, teniendo en cuenta que la avería se produjo a una hora que no es la de mayor afluencia.

Los problemas de Cercanías en Barcelona fueron ayer la comidilla de los ciudadanos (unos 400.000 utilizan estos servicios diariamente) y también de los políticos. Ayer, cualquiera que hablase, si no lo hacía del Barça, lo hacía de trenes.

El asunto se verá esta semana en el Parlamento catalán, con preguntas de la oposición; ERC decidió llevarlo al Congreso, a la Cámara catalana y a todos los ayuntamientos en los que tiene representación; CiU y PP, además de usar la vía parlamentaria, decidieron reclamar al Gobierno catalán que se plante ante el Ministerio de Fomento y exija una actuación inmediata; ICV pidió al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que hable de Renfe con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el jueves visiten ambos el aeropuerto de El Prat. ICV presentará la propuesta de modo formal en el pleno del Parlamento, según anunció su portavoz, Dolors Camats.

Todo esto en un día. Y hubo más. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) dijo que esperaba a decidir si secundaba la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en función de la respuesta que reciba el miércoles en el Congreso, donde sacará las averías ferroviarias a colación. CiU quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concrete las medidas anunciadas este fin de semana por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Este año las averías han sido 18 (sin contar con las menores), pero en el último trimestre de 2006 superaron el medio centenar. El resultado es el desespero de los usuarios del servicio de Cercanías porque los trenes son casi la única solución para entrar y salir de Barcelona en hora punta porque los accesos por carretera llevan años colapsados y las averías en los trenes no hacen sino aumentar esos colapsos. El miércoles, por ejemplo, el tráfico rodado aumentó un 4,5% en los accesos a la ciudad, a consecuencia de una avería en la línea costera de Sitges que dejó sin tren a miles de usuarios.

Una parte de las averías se debe a que se está trabajando junto a las vías para permitir que llegue, a finales de año, el tren de alta velocidad. La otra parte, según Fomento, se debe a la desidia del Partido Popular que apenas invirtió en la red de Cercanías en ocho años de Gobierno.

Mientras tanto, empiezan a aparecer plataformas de protesta que proponen subir al tren sin pagar. El mensaje circulaba ayer vía Internet, pero había también llamamientos similares en papel en las principales estaciones. La consigna es dejar de pagar el billete a partir del 1 de marzo, es decir, de pasado mañana jueves.

Renfe, que era consciente de la convocatoria, explicó ayer que no piensa adoptar medidas especiales de control, pero que tampoco hará "dejación de funciones" y que practicará las revisiones de billetes en la misma proporción que lo hace habitualmente.

Un letrero luminoso informa de la enésima avería, ayer, en la estación de Sants.
Un letrero luminoso informa de la enésima avería, ayer, en la estación de Sants.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_