Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Las universidades captan alumnos en ferias y días de puertas abiertas

Los campus andaluces viajan juntos al Salón Internacional del Estudiante de Madrid

El descenso de la natalidad desde mediados de los años ochenta y la fuerza de otras alternativas como la formación profesional, se han trasladado a las universidades. Los centros luchan por captar alumnos. De puertas para afuera, se unen para competir con el resto de comunidades. Dentro de Andalucía, cada universidad intenta que los chicos de su provincia no emigren. Es la caza del estudiante y una de las principales citas será en Madrid, del siete al 11 de marzo, durante la edición número 15 del Salón Internacional del Estudiante, más conocido como Aula.

Trescientas instituciones universitarias y empresas estarán presentes en esta muestra a la que el año pasado asistieron 130.000 personas. Las diez universidades públicas andaluzas se presentan unidas, en un solo stand. La Universidad de Córdoba (UCO) se encarga desde este año de coordinar la iniciativa. Según el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, lo que se persigue es que el sistema andaluz aparezca como "como un conjunto unido" y que cada universidad "no haga la guerra por su cuenta". La misma filosofía se ha extendido a ferias como la de Lorca (Murcia), Lucena (Córdoba) y Don Benito (Badajoz).

De puertas para adentro, cada centro tiene su batalla particular. El nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas incentiva la competitividad entre ellas, lo que hace que las facultades se esfuercen por captar estudiantes. Además, las universidades medias luchan para que los jóvenes de su provincia no se vayan a Sevilla o Granada, por ejemplo. Eso sí, existe algo parecido a un pacto de no agresión por el que cada institución sólo se promociona en su provincia.

Una de las estrategias que siguen los centros para captar estudiantes es la visita a los alumnos de los dos últimos cursos de los institutos. En Sevilla, la Hispalense tiene previstas 160. La Universidad de Córdoba, realiza unas 80.

Otro de los pilares más importantes de la promoción de la dentro de la provincia son las ferias. Del 17 al 19 de abril, se celebra en Sevilla el Salón del Estudiante, en el que se informa a los posibles alumnos sobre sus planes de estudio, informa Pilar Choza. En Jaén, a lo largo del mes de febrero, 4.500 alumnos de 61 institutos de la provincia han pasado por las instalaciones del campus de las Lagunillas dentro del programa Conoce tu Universidad, informa Ginés Donaire. "Intentamos dar a conocer a la Universidad en general y, por su puesto, queremos que los alumnos jiennenses se queden con nosotros", explica Antonio Damas, director del Secretariado de Acceso a la universidad jiennense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007