El fiscal está "desesperado" por el retraso en la instrucción judicial del 'Prestige'
El fiscal especializado en medio ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Álvaro García Ortiz, se confiesa "desesperado" por la "tardanza" en la instrucción judicial del caso Prestige. "La misma sensación de los ciudadanos la tenemos no sólo la Fiscalía, sino todos los operadores jurídicos, incluido el propio juzgado de Corcubión", señaló ayer el representante del ministerio público en declaraciones a la Cadena Ser.
La instrucción del caso se encuentra actualmente pendiente de que se realice una prueba pericial para evaluar el estado en el que se encontraba el petrolero cuando naufragó y la ruta marítima que realizó desde que sufrió una brecha en el casco hasta que se hundió. Este informe es crucial para determinar la responsabilidad de las personas imputadas: el capitán del buque, Apostolos Mangouras, otro miembro de su tripulación, y el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
García Ortiz no se atreve a aventurar cuándo se realizará este estudio. El fiscal se queja de que el juzgado de Corcubión en el que se instruye el caso es "muy pequeño", y destaca el "esfuerzo" que han tenido que hacer los funcionarios que allí trabajan para afrontar la causa, que es "complejísima". "En cuanto a dotar más al juzgado, todo medio que venga a reforzar la agilidad de la Administración de Justicia es bienvenido", añade.
Respecto a la situación de las personas detenidas tras la ola de incendios del verano, el fiscal admite que de los 133 arrestados en 2006 por esta causa, sólo ocho están en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.