Cuestión de confianza
Siempre que alguien llega al Aula de Compensación Educativa de Tetuán (Madrid), uno de los alumnos se lo enseña. Sonia (15 años) lo ha hecho ya un par de veces. El gimnasio, los talleres de peluquería, marroquinería, carpintería (parte del mobiliario lo han hecho los chicos), la sala de la asamblea. En esta última, los viernes se reúnen alumnos, profesores, bedeles, todos, para tomar cualquier decisión sobre la vida del centro.
Las bromas entre docentes y alumnos son continuas y la relación, muy cercana. Pero no es una situación idílica, advierte Álvaro Hernando, el director. Se producen a veces situaciones muy tensas y las normas se dejan claras desde el principio: ir a clase, ser puntual, no se puede fumar "nada" en el centro.
El trabajo personal, en tutorías, con los 37 chicos que atienden, es continuo. Pero Hernando insiste en que hay que ir más allá del horario escolar. "Si no vienen, les llamamos. Si no cogen el teléfono, vamos a buscarles a su casa". La interacción con asociaciones, centros de planificación familiar, de ayuda contra la drogodependencia es fundamental. Y darles opciones. Sonia va tres tardes a la semana a entrenar con un equipo de atletismo. El centro le da una beca. "Los chicos limpian las clases, cuidan las cosas. Saben que lo que ahorremos en eso irá a excursiones, una clase de guitarra...", dice Hernando. "Si una chica pide un euro para ir al cine con su novio y me voy con ellos, es sólo un euro, pero yo podré conocer su entorno, y estaremos más cerca de conseguir algo". Una cuestión de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.