Telefónica asegura la financiación para la compra de Telecom Italia con la venta de su 75% en Endemol

Telefónica se ha asegurado la financiación para la entrada en Telecom Italia, de forma que pueda cumplir con su compromiso de limitar sus compras netas a 1.500 millones. La operadora pondrá en marcha esta semana el proceso de venta del 75% de la productora Endemol que le reportará unos ingresos de más de 2.000 millones de euros. El consejo del próximo miércoles evaluará ambas operaciones. Será una semana de actividad frenética. Telefónica estudiará la entrada en el capital Telecom Italia, dará luz verde al arranque de la venta de Endemol, consagrará su apoyo a Sonae en la junta de accionistas de Portugal Telecom y presentará los resultados de 2006, los mejores de su historia.

El más urgente de los asuntos es decidir si finalmente acepta el ofrecimiento de Pirelli para la toma de un participación minoritaria -entre el 5% y el 10%- de Telecom Italia. Aunque la operadora española se ha limitado por el momento a confirmar los contactos con Pirelli, propietaria del 18% de Telecom a través de la sociedad Olimpia, puede adoptar una posición más firme antes de la celebración del consejo de administración que celebra la telefónica italiana el día 8 de marzo.

Por el momento, y en previsión de que se materialice la operación, Telefónica se ha asegurado un mecanismo de financiación para no vulnerar el compromiso que anunció en mayo del año pasado a los accionistas por el que el saldo neto de sus compras no puede superar superar los 1.500 millones de euros hasta finales de este ejercicio.

Ese mecanismo pasa por la venta del 75% que la operadora posee en Endemol que le reportará unos ingresos mínimos de 2.000 millones. Por eso ha decidido poner en marcha esta misma semana la venta del 75% de Endemol, en una subasta restringida que conducirá Lehman Brothers. La venta de la productora de Gran Hermano se sumará a la de Airwave, la filial de O2 de comunicaciones de servicios de emergencia, que le reportará unos 3.000 millones. Con ambas ventas, Alierta se asegura afrontar no sólo la posible entrada en Telecom Italia sino otras operaciones como la compra a Portugal Telecom del 50% del operador brasileño Vivo que aún no controla.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS