Brixton publica dos discos para devotos del 'ska'

En estos tiempos de zozobra discográfica el sello vizcaíno Brixton Records logra salir adelante gracias a una diversificación de sus actividades que le lleva a presentarse también como tienda de ropa, calzado y discos, promotora de conciertos y agencia de representación artística. Otro motivo de su supervivencia es que no limita sus contrataciones a los artistas locales, sino que sondea mercados foráneos y ampara producciones de artistas como Mr. T-Bone y David Hillyard & The Rocksteady 7, quienes firman sus dos últimas referencias.

De David Hillyard ha publicado Way out East: Live at the Kasssablanca, un compacto netamente instrumental grabado en directo en Alemania durante su gira europea de 2004, que puede contentar tanto a aficionados al jazz como a seguidores de la música jamaicana. Esa mezcla de jazz, reggae y ska, plasmada en largos desarrollos abiertos a la improvisación ha caracterizado la propuesta del saxofonista estadounidense en sus dos décadas en activo, y vuelve a presidir un álbum que incluye una versión de Duppy conqueror, de Bob Marley, y una adaptación dub de Norwegian wood, de los Beatles.

En el pasado Hillyard formó parte de dos conocidos grupos de ska, Hepcat y The Donkey Show, pero donde más creció como músico fue como parte de The Slackers, conjunto neoyorquino con que grabó 10 discos y ofreció más de 1.000 conciertos.

La otra novedad de Brixton es Strictly live, el primer disco en directo de Mr. T-Bone, que reúne 15 temas grabados en varias escalas de su primera gira europea, en 2005, tras la edición de Mr. T-Bone sees America. Músicos curtidos en bandas como New York Ska-Jazz Ensemble y Casino Royale respaldaron al trombonista y cantante milanés en ese álbum de estudio, y también en la gira que inmortaliza Strictly live, donde quedó patente su pasión por el rocksteay y el ska.

El CD refleja esa devoción por los ritmos jamaicanos, pero también se aproxima al rhythm & blues y al ska jazz, incluye versiones de Charles Mingus (Goodbye porkpie hat) y de Gene Austin (The lonesome road) y se cierra, como el directo de Hillyard, con un dub. David Hillyard & The Rocksteady 7 actuaron el pasado 29 de enero en el Kafe Antzokia, en Bilbao, y el Strictly Live Tour 2007 de Mr. T-Bone recalará el próximo miércoles (21.00; 12 euros, 10 en venta anticipada) en ese mismo lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS