_
_
_
_
_
Reportaje:

De la farmacia a la asociación provida

Las boticas dirigirán a las embarazadas a un programa básicamente antiabortista financiado por la Comunidad

Luis Doncel

Asociaciones como la de Víctimas del Aborto, que defiende, por ejemplo, que las mujeres que interrumpen su embarazo tienen un 99% más de posibilidades de abusar físicamente de sus hijos, disponen desde ayer de una nueva plataforma para difundir su ideario: las casi 3.000 farmacias de la región.

No hay un criterio claro sobre los casos que los farmacéuticos remitirán a la Red de Madres

No sólo dispensarán medicamentos. Aquellos farmacéuticos que lo deseen dirigirán a las embarazadas al programa Red de Madres, financiado por la Comunidad de Madrid, y que en 2006 dedicó el 72% de sus 600.000 euros de presupuesto a entidades antiabortistas, con una gran presencia del movimiento provida. Este año, la financiación regional ha aumentado hasta los 700.00 euros. El nuevo servicio será posible gracias al acuerdo firmado ayer entre el Colegio de Farmacéuticos y la Consejería de Educación, responsable de la Red de Madres.

Una veintena de farmacias lleva más de un año asesorando y dando el teléfono de la red, formada por 25 asociaciones. El Colegio considera los resultados de esta experiencia "muy satisfactorios" y por ello quiere extenderla al resto de 2.756 establecimientos de la Comunidad.

¿Cuántas farmacias lo harán, y cuál será el perfil de mujeres a las que recomendarán que se dejen asesorar por la Red de Madres? El consejero Luis Peral responde apelando a la libertad de los profesionales: "Cada farmacéutico hará lo que quiera, que para eso vivimos en una sociedad libre".

Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos, dice que apoyarán a "las personas que lo necesiten", pero tampoco aclara si este apoyo se hará a las mujeres que soliciten información sobre la Red de Madres o a las que simplemente pidan una prueba de embarazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sobre todo nos fijaremos en las jóvenes inmigrantes, que son las más vulnerables", dice. Inmigrantes eran más de la mitad de las 17.245 madrileñas que abortaron en 2005, uno de cada cinco embarazos de la región. "Por desgracia, los abortos siguen incrementándose", dijo ayer el consejero de Educación,

Cuando se le pregunta al director general del Colegio si cree que las entidades que forman la red tienen o no un marcado signo ideológico, Ibáñez responde: "Nosotros no entramos en eso". De lo que sí dispondrán las farmacias será de carteles y folletos informativos del programa financiado con fondos regionales.

El consejero de Educación defiende la labor de la Red de Madres con el argumento de que ofrece más opciones a las mujeres embarazadas. "Lo fácil es coger los periódicos en los que figuran las clínicas antiabortistas e ir a una de ellas. Hay una alternativa muy fácil, el aborto, y otra que no lo es", apunta Peral.

No lo ve tan claro Ana García, coordinadora de un centro joven de anticoncepción y sexualidad. "Los farmacéuticos, que son agentes de salud, deberían informar de todas las opciones a los ciudadanos, y no sólo de una que está tan marcada ideológicamente", señala.

Según García, la Red de Madres está formada por personas que, en su mayoría, carecen por completo de formación en sexología. Y pone un ejemplo de ello: "El embarazo adolescente conlleva una serie de riesgos de toda índole; y ellos no informan de estos riesgos". "Si ya pone los pelos de punta la propia existencia de la Red de Madres, todavía preocupa más que se difunda desde las farmacias", concluye.

Además del acuerdo con las farmacias, otra entidad de la red dio un paso al frente para hacerse más visible. La Asociación de Víctimas del Aborto, la que asegura que las abortistas tienen más posibilidades de abusar de sus hijos, alcanzó un acuerdo con una farmacéutica para publicitar su número de teléfono en los paquetes de las pruebas de embarazo Valpharma, informa Europa Press. "Si te estás planteando abortar, llámanos para recibir asesoramiento profesional. Nos importa tu maternidad. Línea de Atención a la Mujer. 900 500 505", dice el texto con el que se da a conocer la línea.

Opus Dei, San Pablo Ceu, inmigrantes...

25 entidades sin ánimo de lucro que dan apoyo psicológico, legal, laboral, de alojamiento y de guardería a mujeres de entre 14 y 35 años durante la gestación, así como a padres y madres jóvenes sin recursos durante el primer año de vida del bebé. Éste es el ideario de la Red de Madres.Entre las 25, una amalgama de asociaciones: desde una que atiende a inmigrantes africanas a las Esclavas de la Virgen Dolorosa.Una amalgama, pero en la que predominan claramente las asociaciones de tinte religioso o antiabortista: 18 de las 25 que recibieron financiación el año pasado están en esa órbita. Frente a los 433.000 euros que recibieron, las laicas ingresaron 166.000.Siendo presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón fundó la Red de Madres en 2003. Pero era aquélla una red más repartida ideológicamente: ocho entidades contrarias al aborto y nueve laicas. Desde entonces, el equilibrio se ha evaporado.Y, como presentación, una página web coordinada por la Asociación Víctimas del Aborto, en la que no deja lugar a dudas. Según esta entidad, las "graves consecuencias físicas y psíquicas sobre la madre y su pareja" que conlleva la interrupción del embarazo son irrebatibles. En su propia página web, la última noticia destacada dice que el aborto es el tipo de violencia de género más frecuente en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_