46 países pactan prohibir las bombas de racimo
Cuarenta y seis países aprobaron ayer en Oslo una histórica declaración para prohibir en 2008 de la fabricación y uso de las bombas de racimo, causantes de miles de víctimas. España anunció que "participará activamente" en todos los foros que traten la cuestión. Noruega y Austria fueron más lejos al adoptar una moratoria y Bélgica anunció una prohibición.
Entre los que apoyaron la declaración se encuentran tres fabricantes -Francia, Alemania y Reino Unido-. Polonia, Rumania y Japón expresaron sus reservas al texto al considerar que el asunto debe tratarse en la convención de armas convencionales. La próxima reunión será en Lima, del 23 al 25 de mayo, para redactar un primer borrador.
Estados Unidos, Rusia y China, los mayores fabricantes mundiales, no acudieron a Oslo. Tampoco han firmado el Tratado de Ottawa, del que se cumplen 10 años, que prohibió las minas antipersona. Ese tratado ha sido ratificado por 155 naciones.
"Hemos superado las expectativas más optimistas", dijo ayer en conversación telefónica Susan Eckey, del Ministerio de Exteriores de Noruega, país organizador de la conferencia. "En el primer día había varios que tenían reservas. Hemos tenido que realizar un trabajo político, con las delegaciones y con los Gobiernos, para lograr este resultado. Estamos muy satisfechos", añadió.
Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997 por su activismo contra las minas antipersona, dijo ayer: "Cuando empezamos la campaña contra las minas, nadie creyó que lo lograríamos. En cinco años conseguimos el apoyo de la gente y un tratado para prohibirlas. Por eso estoy convencida de que habrá otro sobre las bombas de racimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































