Sarkozy trae su campaña electoral a Madrid
El candidato conservador a la presidencia participará en un mitin el próximo martes
Una de las grandes lecciones que han sacado los principales candidatos del desastre de las presidenciales francesas de 2002, en las que el ultraderechista Jean Marie Le Pen logró pasar a la segunda vuelta, es que hay que pelearse por cada sufragio. Por primera vez en unas presidenciales, un candidato está haciendo campaña fuera del territorio francés: el conservador Nicolas Sarkozy estuvo primero en Londres y tiene previsto visitar Madrid el martes próximo, donde protagonizará un acto electoral que se prevé masivo. Los franceses que votan en el extranjero son actualmente 800.000 (el equivalente a un departamento como el Bajo Rin, cuya capital es Estrasburgo), un electorado nada desdeñable.
"Por ahora se han inscrito 1.400 personas, aunque vamos a un ritmo de 100 llamadas al día", explica uno de los organizadores de la visita, Francis Huss, representante elegido de España en la Asamblea de los Franceses en el Extranjero. "Se tratará, más que de un mitin electoral, de un acto sobre todo informativo", agrega Huss.
El encuentro se desarrollará en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid el martes a las siete de la tarde, aunque antes tendrá una agenda como ministro del Interior, una duplicidad -miembro del Gobierno francés y candidato conservador- que levanta cada vez más críticas y no sólo por parte de la candidata socialista, Ségolène Royal. El ministro se reunirá con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, que asistirá al acto del Juan Carlos I.
La visita a Londres, el pasado 30 de enero, estuvo a punto de acabar en desastre porque la asistencia fue tan masiva que 1.000 personas se quedaron fuera de la sala. Algunas de ellas comenzaron a gritar "Ségolène, Ségolène" y aporrearon las puertas del salón de actos. Para evitar nuevos incidentes, los organizadores del encuentro de Madrid han pedido a los que quieran asistir que se registren, aunque la comunidad francesa en España (unas 120.000 personas, de las que unas 40.000 votarán en los diferentes consulados) es mucho más pequeña que la británica (en torno a las 250.000 personas).
En su discurso de Londres, el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) reiteró las grandes líneas de su discurso electoral, pero también hizo un peculiar llamamiento al regreso. "A todos los expatriados que no están contentos con la situación en Francia y de su partida, quiero deciros: 'volved'. Necesitamos vuestro trabajo, vuestra inteligencia, vuestra imaginación y vuestro entusiasmo", manifestó Sarkozy.
No está claro todavía si Sarkozy hará campaña en otras capitales europeas. En principio estaba previsto que viajase a Roma, aunque está todavía en el aire, y a Berlín, pero finalmente ha renunciado a visitar la capital de Alemania, entre otras cosas porque la mayor comunidad francesa está en el sur del país. Sarkozy ya estuvo en marzo en España en la Convención Nacional del PP, mientras que Ségolène Royal visitó España en septiembre, cuando todavía no era la candidata socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.