_
_
_
_
_

Educación admite problemas para cubrir plazas de maestros de inglés

La Administración descarta 'importar' profesores nativos

El inglés se está convirtiendo en uno de los ejes de la política educativa de la Generalitat. No sólo porque el Estatuto marca el camino hacia el trilingüismo, sino también porque lo exige la sociedad: empresas y familias. Pero no va a resultar fácil empezar a andar este camino. El Departamento de Educación admite que "habrá serias dificultades" para tener profesores de inglés hasta que no salgan las nuevas hornadas de docentes de las universidades, afirmó ayer el director general de Innovación del departamento, Joan Badia. Aun así, se descarta traer profesores nativos.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, anunció la semana pasada un plan que supone destinar 215 millones de euros hasta el año 2010 para extender la enseñanza del inglés desde la primaria hasta el bachillerato. La enseñanza del inglés se adelanta a partir del curso próximo y los niños empezarán a recibirla desde los seis años. También se introducirán asignaturas en inglés a lo largo de la enseñanza secundaria. Por eso, el plan que anunció Maragall pretende formar a 15.000 profesores de inglés, de los que 4.000 deberían ser capaces de dar clases de otras materias en este idioma. El coste del plan para extender el inglés se desglosa de la siguiente manera: 70 millones de euros irán a medidas dirigidas a los alumnos; 72 millones al profesorado y 93 a los centros.

El director general de Innovación afirmó ayer que, aunque faltan especialistas de inglés en primaria, "no pensamos en traerlos de fuera por problemas curriculares y porque tiene que haber una estabilidad". Badia hizo esta afirmación ante centenares de profesores de inglés reunidos en un debate en la Universidad Pompeu Fabra. Educación también se encuentra con algunos problemas para primar a los profesores que sepan inglés en las oposiciones, dijo Badia.

Todos los partidos políticos se han puesto las pilas para defender la extensión del inglés en la escuela y en el instituto. Ayer, así lo defendieron ante los profesores de inglés la diputada de CiU Irene Rigau; Daniel Font, del PSC; Josep Maria Freixanet, de ERC, y Laia Ortiz, de ICV.

Por otra parte, el Departamento de Universidades ha aprobado los requisitos necesarios para que los centros universitarios puedan convalidar créditos de segundo ciclo de alumnos del nivel superior de formación profesional. Hasta ahora sólo es posible reconocer créditos de primer ciclo universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_