_
_
_
_

Rajoy exige a Zapatero que admita que las tropas están en guerra en Afganistán

El PP pide que se conceda a la militar fallecida el distintivo reservado para acciones de combate

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy cree que España participa en una guerra en Afganistán. Y quiere que José Luis Rodríguez Zapatero lo reconozca en el Congreso. "Si usted cree que las tropas españolas deben estar en Afganistán, dígalo y defiéndalo, pero no disimule. No digan que van en misión humanitaria, porque no es así. Van a una guerra, y los españoles tienen derecho a saberlo", emplazó el líder del PP a Zapatero. Por entender que se trata de una misión de guerra, Rajoy pidió que se conceda a la militar muerta en Afganistán, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, reservada para acciones de combate.

Más información
Defensa cree que la mina, con seis kilos de explosivo, se activó al presionarla

Rajoy reclamó ayer en Zamora y León, dos plazas fuertes del PP en las que quiere reforzar las expectativas de sus candidaturas porque corren algunos riesgos, la comparecencia en el Congreso del jefe del Gobierno no sólo para explicar la muerte de Idoia Rodríguez, sino sobre todo para "decir la verdad: que la soldado murió en un acto de guerra".

El presidente del PP acusó a Zapatero de actuar "con disimulo y mala conciencia" y le instó a reconocer los riesgos de la misión en Afganistán, "donde ya han fallecido 19 soldados españoles", dijo, olvidando a los 62 muertos en el accidente del Yak-42. "Yo le voy a apoyar, pero le exijo que diga la verdad", prosiguió entre aplausos su emplazamiento al presidente: "En Afganistán estamos en guerra para defender la humanidad, los derechos humanos y la democracia. No diga que no hay peligro".

Rajoy recordó que él ya advirtió en el debate sobre el refuerzo del contingente, celebrado en mayo pasado en el Congreso, que los soldados no iban a Afganistán "a ayudar a cruzar la acera a las ancianitas", y reprochó al presidente que aborde este asunto "de manera vergonzante".

Rehusó, sin embargo, que su partido abogue por enviar más tropas a dicho país y trasladó cualquier responsabilidad sobre esta decisión al Gobierno, al que dijo apoyar "al cien por cien".

Al entender que las tropas españolas están en misión de guerra en Afganistán, Rajoy pide que se conceda a Idoia Rodríguez la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, reservada para operaciones de combate, y no con distintivo amarillo, como ha hecho el Ministerio de Defensa y es habitual con los fallecidos en acto de servicio. El PP ya reclamó el distintivo rojo para los 17 fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, en agosto de 2005, pero en cambio cuando gobernaba se lo negó a los siete agentes del CNI que murieron tiroteados en Irak en noviembre de 2003.

Réplica de Cuadrado

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, respondió a las declaraciones de Rajoy tachando de "inadmisible" que "quien llevó a España a la guerra de Irak pida explicaciones sobre una misión de reconstrucción y ayuda humanitaria".

"Los españoles pueden estar seguros sobre las características de la misión de los militares españoles en Afganistán y no tiene nada ver con el desastre de Irak", agregó el diputado socialista, informa Miguel González.

También Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) pidió la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que explique los riesgos de las tropas españolas en Afganistán y pedirle un calendario de retirada.

Soldados españoles introducen el féretro con los restos de Idoia Rodríguez en el avión que los trasladó a España.
Soldados españoles introducen el féretro con los restos de Idoia Rodríguez en el avión que los trasladó a España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_