Seat reducirá costes de personal tras perder 49 millones en el año 2006

El fabricante español pagó un dividendo de casi 52 millones de euros a Volkswagen

Seat volvió a perder dinero el año pasado, 49 millones de euros, lo que representa una mejora del 21,5% sobre el ejercicio anterior. Todas las magnitudes mejoraron, producción, ventas e ingresos, pero "no nos podemos dar por satisfechos", enfatizó su presidente, Erich Schmitt, quien avanzó que en los próximos días presentará un plan de futuro con nuevos modelos y reducción de costes, "incluidos los de personal".

El beneficio de explotación, que mide la actividad ordinaria, arrojó unas pérdidas de 92 millones de euros, la mitad que hace un año. Pero, a diferencia de entonces, en 2006 no contabilizó como beneficio atípico la comercializadora VAESA (113 millones) y abonó, por el contrario, un dividendo de casi 52 millones a la matriz, cifra que prácticamente coincide con las pérdidas.

"Estamos trabajando intensamente y vamos a hacer todo lo posible por afianzar Seat. A mediados del mes que viene todos los rumores sobre el futuro de Seat quedarán disipados", aseguró Schmitt, quien se limitó a avanzar: "Habrá nuevos productos, con estilo".

En el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 6 al 18 de marzo, Seat presentará el nuevo Altea XL todoterreno -parecido al Scénic Rx4 de Renault-, del que se prevé una producción de 10.000 unidades al año. Asimismo, se da prácticamente por hecho que se avanzará la producción del nuevo Ibiza a 2008 y que en marzo se anunciará la nueva berlina.

La nueva dirección sigue firme en su propósito de dejar los números rojos en 2008, gracias a un ahorro de costes de 500 millones de euros, que empezó el año pasado. "Intentaremos minimizar al máximo el impacto sobre los trabajadores. Estará en función de los nuevos productos", dijo Schmitt, que reconoció que la pertenencia de Seat al grupo de marcas Audi ha coartado su crecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50