Seat reducirá costes de personal tras perder 49 millones en el año 2006
El fabricante español pagó un dividendo de casi 52 millones de euros a Volkswagen
Seat volvió a perder dinero el año pasado, 49 millones de euros, lo que representa una mejora del 21,5% sobre el ejercicio anterior. Todas las magnitudes mejoraron, producción, ventas e ingresos, pero "no nos podemos dar por satisfechos", enfatizó su presidente, Erich Schmitt, quien avanzó que en los próximos días presentará un plan de futuro con nuevos modelos y reducción de costes, "incluidos los de personal".
El beneficio de explotación, que mide la actividad ordinaria, arrojó unas pérdidas de 92 millones de euros, la mitad que hace un año. Pero, a diferencia de entonces, en 2006 no contabilizó como beneficio atípico la comercializadora VAESA (113 millones) y abonó, por el contrario, un dividendo de casi 52 millones a la matriz, cifra que prácticamente coincide con las pérdidas.
"Estamos trabajando intensamente y vamos a hacer todo lo posible por afianzar Seat. A mediados del mes que viene todos los rumores sobre el futuro de Seat quedarán disipados", aseguró Schmitt, quien se limitó a avanzar: "Habrá nuevos productos, con estilo".
En el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 6 al 18 de marzo, Seat presentará el nuevo Altea XL todoterreno -parecido al Scénic Rx4 de Renault-, del que se prevé una producción de 10.000 unidades al año. Asimismo, se da prácticamente por hecho que se avanzará la producción del nuevo Ibiza a 2008 y que en marzo se anunciará la nueva berlina.
La nueva dirección sigue firme en su propósito de dejar los números rojos en 2008, gracias a un ahorro de costes de 500 millones de euros, que empezó el año pasado. "Intentaremos minimizar al máximo el impacto sobre los trabajadores. Estará en función de los nuevos productos", dijo Schmitt, que reconoció que la pertenencia de Seat al grupo de marcas Audi ha coartado su crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.