Elton John inaugurará en mayo la nueva plaza de toros de Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria confirmó ayer que Elton John, un clásico de la música popular del siglo pasado, inaugurará el próximo 20 de mayo la nueva plaza de toros cubierta de la ciudad. Sus canciones serán las primeras en sonar en la infraestructura, concebida como un recinto multiusos con capacidad para más de 11.000 espectadores, al que los responsables del festival de jazz local han descartado trasladar sus conciertos. El coso ya fue estrenado durante la pasada feria taurina de La Blanca, pero tras su fin continuaron las obras para instalar una cubierta retráctil, que finalizarán en abril.
La actuación se enmarcará en el arranque de la parte europea de la gira en la que Elton John presenta The captain & the kid (Mercury), un álbum editado en 2006 y compuesto junto al letrista Bernie Taupin, que se concibió como continuación de Captain Fantastic and the brown dirt cowboy. Tras Songs from the West Coast y Peachtree road, sus dos entregas previas, el nuevo trabajo confirma la intención del cantante y pianista inglés de volver al sonido de sus grabaciones clásicas. Incluso hay oportunidad de escuchar rock and roll, su especialidad cuando empezó como músico de sesión, y de comprobar su agilidad al recuperar el estilo honky tonk al piano.
Disueltos The Beatles, Elton John se convirtió a principios de los 70 en la mayor luminaria del pop gracias a las ventas millonarias de sus discos y la popularidad que le procuró su estética desinhibida. Antes de que la Reina de Inglaterra le nombrase sir, no tuvo reparos en lucir innumerables disfraces y gafas y plataformas imposibles. Y es que la excentricidad también está ligada a su figura, aunque lo que mostrará en Vitoria será un repaso a un cancionero forjado en los últimos 40 años y repleto de canciones imperecederas como Your song y Candle in the wind, dedicada en origen a Marilyn Monroe y reconstruida años después en memoria de Lady Di.
Grushecky y Lucero
Por otra parte, hoy habrá oportunidad de escuchar en Bilbao dos propuestas influenciadas por Bruce Springsteen: el estadounidense Joe Grushecky actuará en Bilborock (20.30; 20 euros) y Lucero lo hará en el Kafe Antzokia (21.30; 12 euros). Este cuarteto de Memphis también tocará mañana en la sala Helldorado (22.00), en Vitoria.
Grushecky promociona A good life, un álbum que se abre con Code of silence, una canción enrabietada a la que el propio Springsteen aporta coros y un solo de guitarra. No acaba ahí la colaboración del Boss, ya que toca su guitarra y canta en otros tres cortes de un trabajo bien surtido de roots rock, folk rock y rock and roll en el que también se aprecia la influencia de cantautores como Bob Dylan.
A good life es la 14ª entrega de un músico que se dio a conocer en los 70 en una escena neoyorquina animada también por la E-Street Band y Southside Johnny & The Asbury Dukes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.