_
_
_
_

El Ejecutivo saca hoy adelante la ley de Cooperación gracias a los votos de EHAK

El Parlamento aprobará hoy la Ley de Cooperación al Desarrollo, promovida por el Departamento de Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, y que será la primera en la que el Ejecutivo depende de los votos de EHAK, con el que el tripartito ha pactado el texto. El resto de la oposición cree que ese acuerdo entre Madrazo y los abertzales ha lastrado todo el debate, aunque Aralar también dará hoy su voto al proyecto.

La Coordinadora de ONG de Euskadi, que deseaba un amplio acuerdo entre el Gobierno y al menos el PSE, lamentó ayer a través de su vicepresidente, Miguel González Martín, que la materia no haya podido salir "del rifirrafe del país". "No es la ley de las ONG; es la ley que ha hecho el Gobierno y ha conseguido una mayoría parlamentaria", dijo, poniendo su esperanza en que agilice la gestión de la cooperacion. Su presión, señaló, ha logrado que se incluya destinar el 0,7% a esta materia, que no se mencionaba en el anteproyecto, aunque no sea sobre el PIB, sino sobre el presupuesto.

El debate en ponencia y comisión ha mostrado diferencias dentro del Gobierno, sobre todo en la coordinación entre administraciones, que finalmente no se cita. Es lo que quería el PNV, en contra de la opinión de EA y EB, entre quienes se ha observado mayor conexión. Para hoy quedan una enmienda que comparte EB con el PNV, pero no firma EA, y cuatro que suscriben EB y EA juntos, pero no respaldan los peneuvistas. Fuentes de Ezker Batua restaron ayer importancia a esta cuestión.

Sin el voto de EB

El grupo abertzale ha debido renunciar a cuestiones pactadas en sus contactos previos con el Gobierno, como incluir en la ley la creación de un intergrupo, igual al existente en la Cámara para las relaciones con el Sahara. Los servicios jurídicos advirtieron durante la ponencia de que esa figura no se puede crear en una ley.

EHAK tambien ha dejado de lado la puesta en macrha en la misma ley de la Agencia Vasca para la Cooperación, para la que el Gobierno promete otra norma en seis meses, y la exigencia al Ejecutivo de que someta al Parlamento los planes cuatrienales .

El PSE y el PP mantienen sus enmiendas a la totalidad, visiblemente insatisfechos con el trabajo en la ponencia, que fuentes de ambos partidos consideraron "totalmente condicionado" por el acuerdo previo del Gobierno con EHAK y "desbarajustado" por la "falta de coordinación" entre los grupos del tripartito.

Como ejemplo paradigmático, citan el hecho de que EB, partido responsable del departamento autor de la ley, ni siquiera acudiese a defender el dictamen definitivo en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en la que se aprobó, el pasado día 7. Tampoco intervino, aunque estaba presente, el grupo gracias al que se aprueba el proyecto, EHAK.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_