_
_
_
_
_

Vizcaya destina seis millones a 52 proyectos de mejora ambiental

La Diputación de Vizcaya aportará este año, a través de su Departamento de Medio Ambiente, seis millones de euros a 52 proyectos de mejora ambiental y sostenibilidad en diversos municipios. Las iniciativas, consideradas de "alta rentabilidad social y medioambienta", tienen un coste total de 10 millones.

El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, señaló ayer que estas subvenciones se enmarcan en el programa foral de ayudas para construir municipios sostenibles, que este año triplicará su aportación con respecto a 2006. Este año se han presentado 57 proyectos, de los que cinco han sido desestimados por presentarse fuera de plazo y otro más por no cumplir el requisito de que la localidad contase con una agenda local 21 aprobada. De los aprobados, cinco corresponden a mancomunidades y los 47 restantes, a municipios de manera individual.

Eficiencia energética

Por ámbitos, 15 proyectos se refieren a la eficiencia energética y la promoción de energías renovables, entre los que destacan la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao de colocar placas solares en una vivienda rehabilitada del barrio de las Cortes con las que se espera lograr un ahorro energético del 40%. "Si la experiencia es positiva, se aplicará a las viviendas de protección oficial de la capital, con el consiguiente ahorro", resaltó el diputado.

Otros 13 proyectos se centran en la movilidad sostenible, la adecuación de espacios públicos para fomentar un nuevo sistema de movilidad peatonal y ciclista y reducir las molestias del tráfico a motor.

Cinco proyectos más se encargan de la gestión de residuos. Un total de 18 iniciativas plantean la creación de áreas de esparcimiento, con zonas de ocio al aire libre y la recuperación de partes degradadas del entorno. Por último, también se ha subvencionado un proyecto para el ahorro de agua en Ondarroa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas suponen como máximo el 80% del coste total del proyecto, que se ha concedido en el caso de las mancomunidades y en los de energías renovables, ahorro del agua y la construcción de bidegorris.

Madariaga destacó que la práctica totalidad de los municipios vizcaínos tienen elaborada una agenda local 21, por lo que "se ha dado la vuelta a la situación existente al inicio de la legislatura, cuando tan sólo 19 contaban con ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_