_
_
_
_

El colaboracionista Papon es enterrado en Francia con la Legión de Honor

Maurice Papon, fallecido el pasado domingo a los 96 años, fue enterrado ayer como había querido: en el pabellón familiar del pequeño cementerio de su villa natal, Gretz-Armainvilliers, y con la Legión de Honor con que le había condecorado el general Charles de Gaulle en 1962 por sus servicios a la república francesa en su féretro.

Un acto póstumo que cuadra perfectamente con la vida de Papon, el hombre que mejor representaba la dualidad de la Francia surgida de la II Guerra Mundial. Alto funcionario del régimen colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi, participó activamente en la deportación de más de 1.500 judíos franceses a los campos de exterminio en su condición de secretario general del departamento de Gironde, desde Burdeos.

Tras la liberación, sin embargo, consiguió seguir trabajando sin problemas en el aparato del Estado. Fue prefecto en Argelia durante la guerra de independencia y responsable de la policía en París entre 1958 y 1967. Consiguió hacerse elegir diputado e incluso llegó a ministro del Gobierno de Valery Giscard d'Estaign. No fue hasta 1981 que su pasado colaboracionista salió a la superficie. En 1999 fue condenado a 10 años de cárcel y se le retiró el derecho de portar la Legión de Honor. Cumplió sólo dos años, por problemas de salud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_