_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Cheney cree que la retirada significa "que las cosas van bien en Irak"

En una serie de declaraciones tan similares que demostraban estar planeadas de antemano, varios altos cargos del Gobierno de Estados Unidos valoraron el anuncio de retirada de tropas británicas como un "signo de éxito" en el progreso de la situación en Irak. En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el vicepresidente, Dick Cheney, aseguró que el anuncio formulado por Tony Blair era "una buena noticia", a pesar de que su propio Gobierno ha reconocido tácitamente la falta de efectivos en Irak al enviar 21.500 soldados más.

"Lo que veo es una afirmación de que hay zonas de Irak donde las cosas van bastante bien. De hecho, hablé hace poco con un amigo que condujo de Bagdad a Basora, siete horas, y comprobó que la situación ha mejorado enormemente de un año a esta parte, lo cual coincide con la visión británica de que el progreso logrado en el sur de Irak permite reducir su nivel de efectivos", dijo.

De viaje en Tokio y a bordo de un portaviones, el vicepresidente aseguró que su país no se retirará de Irak "hasta no terminar el trabajo, porque el pueblo de EE UU no apoya una política de retirada", dijo a los soldados.

Un portavoz de la Casa Blanca también aseguró que el presidente, George W. Bush, contempla la retirada de tropas como un signo de éxito. "Es un signo de lo que nos es posible lograr una vez que ayudemos a los iraquíes a hacer frente a la violencia sectaria en Bagdad", dijo Gordon Johndroe. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó en Berlín que la coalición "permanece intacta; lo que han hecho los británicos es lo que está planeado para todo el país: transferir la seguridad a los iraquíes cuando la situación lo permita".

"Estrategia de Al Qaeda"

Cheney también entró en el debate político al acusar a los demócratas, y en particular a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "validar la estrategia de Al Qaeda: saben que no pueden ganar cuerpo a cuerpo y quieren romper la voluntad del pueblo de Estados Unidos para que tiremos la toalla y volvamos a casa; ellos habrán ganado porque nos habremos marchado", dijo. No es la primera vez que el vicepresidente compara veladamente la estrategia de los demócratas con la de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz de Pelosi tan sólo preguntó en público cómo se explica que Estados Unidos envíe más tropas mientras los británicos retiran las suyas.

Para este partido, la decisión de Blair es una demostración de que la guerra en Irak ha de ser sometida a una plena revisión política y presupuestaria. "Aunque la Casa Blanca intente venderlo de manera positiva, el Gobierno británico ha decidido romper con el presidente Bush y empezar a sacar sus tropas de Irak", dijo el senador Ted Kennedy, para quien "hace mucho que este Gobierno debería haber cambiado de dirección, trabajar en la diplomacia con Irak y sus vecinos y cambiar el despliegue".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_