"Tui era una página vacía en la historia de nuestra arquitectura"
Ana Pereira, autora del primer catálogo sobre arquitectura barroca en la localidad
Ana Pereira resume hoy, en la Fundación Barrié de Vigo, los diez años de investigación que requirió su libro 'Arquitecturas y arquitectos en la Diócesis de Tui. Siglos XVII y XVIII'. "Tui era una página vacía en la historia de la arquitectura gallega", dice Pereira. La influencia portuguesa es evidente. "La Capilla de San Telmo de Tui y la de Santa María Magdalena de Braga son idénticas", señala.
El de Ana Pereira es el primer trabajo de catalogación que se hace sobre la extensa arquitectura barroca de la localidad fronteriza. "Varios pazos que citaba el Inventario Artístico y Monumental de Galicia ya no existen", dice. Y mucho de lo que encontró está "muy mal conservado". "No todo el mundo ha sabido rehabilitar sus pazos", apunta.
Pregunta. ¿Por qué se fijó en Tui?
Respuesta. El interés y cariño que despierta tu entorno. Lo más fácil hubiese sido releer algo de la zona compostelana, que está más que estudiada. Pero esto era un reto, Tui era una página vacía en la historia de la arquitectura gallega. No había bibliografía, nada. Tuve que partir de cero.
P. ¿Qué encontró en estos diez años de trabajo que no esperaba?
R. Quizá no esperaba más porque los comportamientos arquitectónicos siempre están directamente relacionados con el entorno en que se producen. Tui, en el barroco, estaba en una situación marginal, alejada de los centros de poder, convertida en una diócesis de paso hacia destinos mejores, con poco dinero... Tenía la séptima parte de los ingresos de Compostela. En toda la diócesis de Tui sólo van a intervenir en el barroco cuatro arquitectos de renombre, en otros tantos proyectos.
P. Para el visitante casual parecen pocos, toda la zona está llena de edificios barrocos.
R. Sí, pero aunque el legado es extensísimo en cantidad, no lo es en calidad. Su valor arquitectónico no es elevado, pero esto no debe verse como algo malo. Hay que tener en cuenta que su valor histórico, como memoria histórica, es altísimo. Debemos saber cómo fuimos para entender nuestro presente.
P. ¿Por qué es bajo el nivel artístico?
R. Principalmente, porque la responsabilidad constructiva recayó en un colectivo de maestros de obras... Digamos que era un nivel artesanal, saben trabajar muy bien la piedra, pero les faltan conocimientos intelectuales. No viajan, entendiendo el viaje como una fuente de conocimiento. Se unen dos factores: los comitentes no piden más y los artesanos no dan más. Es llamativo que el grueso de las obras barrocas de la diócesis de Tui es sincrónico con el desarrollo del barroco, que vive entre 1680 y 1750 su momento de eclosión en toda Europa. Es un movimiento que en arquitectura significa libertad de movimientos, plantas novedosas... Esto en Tui no existe, todo es reiterativo.
P. Es decir, que se quedaron en lo evidente.
R. Es que no ensayaron nuevos modos de construir, repetían año tras año el mismo, basado en la austeridad.
P. ¿Se conserva bien la obra que ha estudiado?
R. No, nada bien. De hecho, hay un libro de los años 50 que va a reeditar la Fundación Barrié de la Maza, el Inventario Artístico y Monumental de Galicia, de Ángel de Castillo, que citaba varios pazos y edificios que ya no encontré. Y mucho de lo que encontré está muy mal conservado. En especial, por esta fiebre del turismo rural, no todo el mundo ha sabido rehabilitar sus pazos. El pazo gallego no es una casa de ricos, la aristocracia vivía fuera, el que residía en el pazo era el hidalgo, que vive por y del campo, en una casa mejor que el campesinado, pero sin ostentaciones. Por eso no es lógico llenar de escudos y ornamento las fachadas de estas casonas.
P. ¿Es tan notoria la influencia portuguesa?
R. Esta tarde, en la conferencia, voy a enseñar la Capilla de San Telmo de Tui, hermosísima, junto a la de Santa María Magdalena de Braga. Son idénticas. En esta zona fronteriza el río no separa, une.
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