_
_
_
_

Un vecino denuncia ante el juzgado el "trato de favor" del alcalde de Cabanes a Marina d'Or

María Fabra

Un vecino de Cabanes ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción número 3 en la que pone en su conocimiento el "trato de favor" que el alcalde del municipio, Artemio Siurana (PP), ha tenido con el grupo Marina d'Or en la tramitación del PAI Torre la Sal. El vecino explica en su denuncia cómo el Ayuntamiento de Cabanes ha otorgado licencias de construcción para la edificación de dos bloques de apartamentos, con un total de 460 viviendas, sin que se hayan cumplido los condicionantes previos al desarrollo del proyecto, que estaban marcados en la Declaración de Impacto Ambiental y que se incluyeron en la aprobación definitiva otorgada por el Consell en octubre de 2005.

El ayuntamiento adjudicó a una de las empresas del Grupo Marina d'Or el desarrollo de 1,2 millones de metros cuadrados en uno de los pocos tramos vírgenes que quedaban en la costa castellonense. Para su aprobación definitiva, la Consejería de Territorio señaló como condiciones previas al desarrollo de este proyecto que estuviera "asegurada y debidamente autorizada la construcción y puesta en funcionamiento" de una desaladora. También incluía otras medidas de carácter hídrico y medioambiental. Además, entre las condiciones figuraba la creación de barreras vegetales de protección, ya que la zona se encuentra a apenas tres metros del parque natural del Prat de Cabanes. "Cuando el ayuntamiento concedió las licencias y, por lo tanto, permitió el desarrollo del proyecto, no se habían dado los condicionantes exigidos por la Consejería de Territorio", explica la denuncia.

Ante el inicio de las obras, el ahora denunciante remitió dos escritos, en agosto de 2006, al propio Ayuntamiento de Cabanes y a Territorio, en los que solicitaba un informe que expusiera si se había comprobado y exigido el cumplimiento de los condicionantes.

Así, el vecino, afectado por el desarrollo de este proyecto, apunta que "el trato de favor" que se dispensa a la empresa "llega al punto de aprobar una compensación monetaria del excedente de aprovechamiento" a un precio "escandalosamente bajo" para una zona que se encuentra en primera línea de playa y con una edificabilidad importante. El escrito se refiere además a que dos de los miembros del equipo de gobierno deberían haberse abstenido de votar en la tramitación de este PAI debido a su relación laboral con empresas del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_