_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Cavalleria rusticana' e 'I pagliacci'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Verismo del siglo XXI

Sicilia, Calabria: son los lugares en que se ambienta este programa lírico, con una llamada evidente a las raíces, a la fuerza de la tierra y los sentimientos primitivos. Los dramas cotidianos se apoderaron de la ópera con el movimiento verista. El dúo Cavalleria rusticana-I pagliacci, piedra fundacional de esta atracción por las realidades más sórdidas, genera problemas puntuales desde una concepción actual precisamente por la desmesura. López Cobos no renunció a su proverbial sentido de organización, pero puso más fuego de lo que en él es habitual y los resultados artísticos se dejaron notar favorablemente. Acompañó con mimo a los cantantes y consiguió una atmósfera impregnada de sutileza musical en el teatro dentro del teatro de Leoncavallo. Acertó de pleno. La orquesta respondió. Y el coro: con brío, con clase, tanto teatral como musicalmente. El espectáculo estaba doblemente armado por la parte de los cuerpos estables. Del Monaco prescinde de la especificidad siciliana en Cavalleria, y vuelca el drama en un simbolismo abstracto, en blancos y negros, que remite a una mezcla de tragedia griega y recreación lorquiana. Lo que parece importar es la ceremonia teatral, la sublimación universal de los ecos de esta historia de celos, religión y venganza. Aunque seguramente es lo que se busca, es inevitable una sensación de distancia. No tengo claro que sea la mejor solución. En I pagliacci todo funciona con una mayor naturalidad, tal vez porque la dimensión intelectual es más compleja. La evocación cinematográfica, la continuidad entre el teatro y la vida, la supervivencia del espíritu ambulante, la búsqueda desesperada de un hueco para cualquier brizna de amor se van entrelazando gracias a un dominio teatral apabullante de la escena y a una riqueza de pensamiento.

Cavalleria rusticana / I pagliacci

De P. Mascagni y R. Leoncavallo, respectivamente. Con Violeta Urmana, Vincenzo la Scola, María Bayo y Vladimir Galouzine. Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director musical: Jesús López Cobos. Director de escena: Giancarlo del Monaco. Teatro Real, hasta el 8 de marzo.

Se integran mejor las mujeres en la concepción del espectáculo, tanto Violeta Urmana (Santuzza), como una arrebatada e imponente María Bayo (Nedda), que se deja la piel en cada instante para desarrollar un papel muy diferente de los habituales suyos. Los tenores cumplen, pero no enamoran.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_