_
_
_
_

Montilla pide a Bruselas que medie ante París para acelerar las obras del AVE

Andreu Missé

El presidente de la Generalitat, José Montilla, planteó ayer al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Jacques Barrot, que interceda ante el Gobierno francés para convocar las obras del AVE entre Perpiñán y Montpellier. Este tramo de unos 150 kilómetros, es el único sobre el que no existe previsión ni estudios en la conexión con Francia. En su encuentro con Barrot, Montilla estuvo acompañado por el presidente de la región Midi-Pyrénées, Martin Valvy, y el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot.

El tren de alta velocidad entre Sevilla y Barcelona será una realidad a finales de este año, confirmó Montilla. Para finales de 2009 está previsto que llegue a Perpiñán. A partir de aquí todo está más en el aire. El Gobierno francés tiene previsto terminar las obras entre Nimes y Montpellier hacia 2013, según indicó el secretario de Movilidad del Ejecutivo catalán, Manel Nadal.

El problema más serio está entre Montpellier y Perpiñán, que "fue eliminado" de las prioridades ferroviarias de Francia, en 2003, explicó Gayssot en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los tres políticos antes de entrevistarse con Barrot. "Tal como están las cosas, este tramo podría no estar listo hasta 2019 o 2020", precisó.

Recortes

El vicepresidente de la Comisión, expresó la voluntad del Ejecutivo comunitario, de promover la construcción de este proyecto, pero recordó que el capítulo de las inversiones ferroviarias había registrado un fuerte recorte al pasar de 20.000 a 8.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. Barrot, no obstante, indicó que intentaría procurar los recursos necesarios para la realización de los estudios necesarios, aprovechando la reforma del presupuesto comunitario en 2008 y 2009, comentó después del encuentro el presidente de la Generalitat.

Montilla admitió que el retraso de estas obras podía tener también motivaciones políticas además de las causas financieras. "A veces ambos problemas van unidos", dijo. "En ocasiones, puede haber un problema de recursos financieros y en otras puede ser una cuestión de prioridad política". El presidente de la Generalitat justificó la presencia de los tres dirigentes políticos en la reunión con Barrot, "porque entendemos que este es un proyecto de dimensión europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en Madrid que el grado de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en los Presupuestos Generales del Estado es el más alto de los últimos ocho años y lo cifró en 2006 en el 77%.

Zapatero recordó que los ministerios más inversores son Medio Ambiente y Fomento, así como los entes públicos dependientes de esos dos departamentos. Rodríguez Zapatero afirmó que la media anual en esta legislatura es de algo más de 2.200 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_