El Consejo Consultivo cree que habrá demoliciones irremediables en Marbella
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, aseguró ayer que en Marbella "habrá casos flagrantes de incumplimiento grosero de la legalidad urbanística en que no habrá más remedio, porque no tendrá otra salida el tribunal ni la Junta, que ejecutar la demolición".
Sobre a quién correspondería indemnizar en esos casos, manifestó que el problema "no está resuelto" porque "los tribunales pueden decretar la responsabilidad subsidiaria de la administración, en cuyo caso el Estado garantizaría los pagos". En este sentido, precisó que es "injusto que todos paguemos los actos ilegales de unos cuantos, pero el Estado es una personalidad jurídica única que no conoce de razones subjetivas, sino objetivas".
Cano comentó que los derribos de viviendas ilegales son "viables jurídicamente, pero han de ser ordenados en vía de ejecución de sentencia por la autoridad judicial" y que "habrá casos en que podrá legalizarse previo expediente sancionador, pero otros por la gravedad de la infracción, no habrá más remedio que acudir a la demolición".
"Todos somos consecuentes y los tribunales los primeros. En la medida en que se puedan salvar bienes y derechos de terceros afectados por una compra que se realizó desconociendo los problemas legales de esa urbanización, habrá que acudir a expedientes de legalización previa sanción", añadió.
Destacó que el Ayuntamiento de Marbella es, en términos proporcionales, el municipio de Andalucía que efectuó más consultas al Consejo Consultivo en materia de Urbanismo desde que empezó a funcionar en abril pasado la comisión gestora creada tras disolverse la Corporación municipal al destaparse la trama de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.