_
_
_
_
_

Cataluña recurre otros tres decretos de Educación del Gobierno central

El ministerio no ve invasión competencial

Después del decreto sobre la ampliación de las horas de enseñanza en castellano ya recurrido ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán ha decidido recurrir otros tres decretos del Ministerio de Educación: el de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO), el que regula el segundo ciclo de educacion infantil y el de Formación Profesional. El Ejecutivo catalán, que preside José Montilla, aprobó ayer instar conflicto de competencias al Ministerio de Educación por consierar que invade sus competencias compartidas en esta materia derivadas del nuevo Estatuto.

Como ya ocurrió con la primaria, el recurso de incompetencia sería el paso previo para acudir al Tribunal Constitucional, en caso de que el ministerio no se avenga a cambiar sus decretos. Concretamente, la Generalitat considera que los tres decretos impugnados son excesivamente detallistas a la hora de determinar las asignaturas a impartir en cada curso, las competencias básicas del alumno al término de cada curso y en lo referente a la distribución de los horarios.

En el trasfondo político de estos recursos se halla la exigencia de Esquerra Republicana de Catalunya hacia sus socios de Gobierno en Cataluña a recurrir todas las leyes y decretos que tuvieran algún rasgo invasivo de las competencias de la Generalitat a cambio de no recurrir la ley de la Dependencia, el proyecto estrella en materia social del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Educación dijo ayer que estudiará los recursos cuando se presenten. Su secretario general, Alejandro Tiana dijo: "Respetamos la decisión de la Generalitat, pero el texto ha pasado todos los estadios preceptivos, consulta con las comunidades autónomas, Consejo Escolar y Consejo de Estado, que ha dado su aval jurídico, destacó Tiana. "Nosotros creemos que no invade competencias y que los textos recogen las atribuciones del estado en estas materias", recalcó el secretario general de Educación del Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_