Sangre en el subsuelo de Bilbao
Tinieblas González convoca una prueba "masiva" para completar el reparto de su primer largometraje
El subsuelo de Bilbao se llenará en abril de sustos, gritos, carreras y sangre. Ese mes se iniciará el rodaje de ASD (Alma sin dueño), el esperado primer largometraje de Tinieblas González (Orense, 1972), en el metro de la ciudad y en cloacas, colectores y galerías teñidas de oscuridad bajo espacios como la Curva de Elorrieta o el Museo de Bellas Artes. Ése se antoja el marco idóneo para ambientar "una película muy de aventuras y de terror, una película de género totalmente comercial, nada sesuda, ni con moralina", en palabras de su director.
ASD plasmará con profusión de efectos digitales y decorados "impresionantes" los apuros de una pandilla de grafiteros que decide dejar su firma en las instalaciones del metro poco antes de su inauguración. Una vez en su laberíntico seno, han de escapar de un grupo de violentos vigilantes de seguridad y de un monstruo que acecha en las entrañas del trazado ferroviario. Con ese argumento, González aspira a "llenar las salas" y "hacer taquilla".
Vitoria, donde vive el realizador, criado en Llodio, iba a ser el escenario principal del rodaje, pero el decidido apoyo de la Bilbao Film Commission y los "hallazgos" hechos en las alcantarillas de la capital vizcaína -"los escenarios superaban con creces las expectativas de nuestros dibujos y diseños"-, le hicieron cambiar de planes. Bilbao acogerá finalmente seis semanas de rodaje. El equipo se trasladará una semana más a Barcelona y Vitoria se tendrá que contentar con aportar "un pequeñito exterior".
Aunque uno de los objetivos de la película es ayudar a difundir la imagen de Bilbao y hacerla atractiva como plató para otras producciones, al espectador se le hará creer que la acción transcurre en "un Madrid Gotham", y se rodará en inglés. Casi el 60% del presupuesto disponible, que rondará los tres millones de euros, se invertirá en contratar actores, servicios y equipo vascos. De hecho, Bilbao acogerá el próximo fin de semana (viernes y sábado, de 10.00 a 14.00, en Bilborock) un "castin masivo" y "duro" para completar un reparto que recupera al catalán Mario Pardo y se empezó a definir con una prueba de selección en Los Ángeles (Estados Unidos).
Cabe la posibilidad de que un actor de serie B conocido como Michael Ironside interprete al "malo malísimo" de una cinta que, entre sobresalto y sobresalto, "da un poco de caña al Madrid antiguo, al fascismo antiguo". "La película arranca muy fuerte, denunciando de alguna manera al franquismo y la Ley de Vagos y Maleantes, aunque luego nos pasamos al hip hop y al graffiti. No nos vamos a centrar en miradas pasadas", adelanta González, quien se dio a conocer en 1998, cuando su primer cortometraje, Por un infante difunto, fue premiado en el Festival de Cannes.
ASD cuenta con producción de Alma Ata International Pictures y será distribuida por Columbia Sony Pictures.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.