_
_
_
_
_

Lores recurrirá el fallo que respalda a Sanxenxo en la 'guerra del agua'

El alcalde de Pontevedra le reclama 700.000 euros al municipio vecino

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, adelantó ayer que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ha fallado a favor de Sanxenxo en la 'guerra del agua' que enfrenta a estos dos municipios desde la década de los 90. Lores asegura que el fallo "no entra en el fondo de la cuestión", que es la existencia de una deuda de más de 700.000 euros que Sanxenxo se niega a abonar.

La localidad gobernada hasta hace poco por el popular Telmo Martín -candidato a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales de mayo- se niega a abonar esta deuda porque entiende que el precio justo, sobre el que ha cuantificado su consumo durante los últimos años, es de 0,09 euros por metro cúbico en lugar de los 0,14 que exige el Gobierno pontevedrés, responsable del suministro.

El problema de fondo no es tanto el pago como quién lo decide. Ya en 2003, el grupo popular liderado por Martín llevó a pleno una moción en la que manifestaba su disconformidad con la decisión unilateral de Pontevedra del precio del agua. El PP de Sanxenxo requería la apertura de un proceso de negociación consensuado con todos los ayuntamientos implicados (Poio, Marín, Bueu y Pontevedra) que se surten de la estación de tratamiento de Couso.

Fuentes próximas a Telmo Martín aseguran que Sanxenxo se atiene al precio que estipuló en su día la empresa adjudicataria del servicio, en 1996, cuando se puso en marcha la citada infraestructura y que resulta "un 70% menos que el establecido" por Fernández Lores. Asimismo, recuerda que lo único que ha hecho es "defender el interés de los ciudadanos igual que lo hizo su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez", y destaca que "no existe tal deuda, Sanxenxo ha pagado religiosamente". La sentencia libra al candidato popular a ser alcalde de Pontevedra de una de las armas arrojadizas más previsibles en la campaña electoral que se avecina.

Por su parte, el regidor pontevedrés insiste en que "el agua hay que pagarla", y recuerda que si bien los municipios de Poio y Marín acumularon sendas deudas en un principio, ambos las han saldado ya. "Esto son maniobras dilatorias pero entre tanto los vecinos de Sanxenxo siguen consumiendo exactamente igual", sentencia. Lores destaca que el precio por el que Aquagest, empresa concesionaria del servicio, les sirve el agua en alta es de 0,35 euros. "Nosotros se la pasamos a ellos a 0,14, aún por debajo, y ellos la pagan a 0,06. Es insostenible", asegura y añade: "Los estudios que hemos realizado nos demuestran que además es una de las de mayor calidad de todo el Estado y la estamos sirviendo al mismo precio que Marín sirve el caudal marino sólo bombeado", explica.

Fernández Lores asegura que "cada vez se necesita más agua". "Llegamos a los 40.000 metros cúbicos en verano y este año tuvimos que recurrir a la traída de Ence porque no dábamos abasto", agrega. De ahí que en Pontevedra estén estudiando la posibilidad de ampliar la capacidad de captación para evitar cualquier problema de suministro en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_