_
_
_
_

El magistrado recusado Pablo Pérez Tremps descarta dimitir del Constitucional

La Generalitat de Cataluña apelará al alto tribunal y si pierde actuará contra Rodríguez Zapata

El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, ha descartado finalmente presentar su dimisión tras haber sido expulsado por otros seis magistrados del Pleno que estudiará el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto catalán, según fuentes consultadas anoche por este periódico.

El magistrado se había "planteado" la dimisión tras conocer el pasado 5 de febrero que su recusación hacía sido estimada por seis votos a cinco, y quedaba apartado de la deliberación sobre el Estatuto de Cataluña tras el cierre de filas del sector conservador del Constitucional a favor de la recusación. Su dimisión habría permitido al Gobierno sustituirle de inmediato por otro magistrado, que habría vuelto a nivelar el equilibrio de fuerzas en la institución.

Sin embargo, tras dejar pasar unos días para no adoptar la situación "en caliente", Pérez Tremps asistió a una deliberación de la sala a la que pertenece, en la que participaron tres de los magistrados que le expulsado del Pleno del Estatuto. Al día siguiente también deliberó en el Pleno sobre otras cuestiones.

El pasado viernes, la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas manifestó en Zaragoza que no se planteaba "ni como hipótesis" la dimisión de Pérez Tremps y agregó que la recusación se encuentra dentro de la "normalidad institucional".

Recurso de súplica

Por su parte, en línea con su publicitada estrategia de defender el Estatuto catalán "sin hacer mucho ruido", el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que presentará un recurso de súplica para que el pleno del Tribunal Constitucional reconsidere la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps y éste pueda pronunciarse finalmente sobre la legalidad de la carta autonómica catalana. El recurso se presentará hoy mismo y el Gobierno catalán espera una respuesta del Constitucional antes de acabar esta semana.

El consejero del Gobierno catalán Joaquim Nadal, que ayer actuó como portavoz del Ejecutivo, ya avanzó que el recurso de súplica podría ser un simple paso previo antes de pedir otra recusación, la del magistrado Jorge Rodríguez Zapata. De hecho, si el Tribunal Constitucional mantiene que Pérez Tremps no puede deliberar sobre el Estatuto, el Gobierno catalán ya tiene decidido recusar a Rodríguez Zapata.

El recurso versaría sobre la base de que el alto tribunal cambió su doctrina habitual al recusar a Pérez Tremps por haber elaborado un estudio para la Generalitat cuando gobernaba Convergència i Unió y cuando él ni siquiera formaba parte del Tribunal Constitucional. Basándose en este supuesto cambio de doctrina, la Generalitat entiende que ahora habría motivos para recusar a Rodríguez Zapata, pues éste también hizo un estudio para la fundación Pi i Sunyer, vinculada a la Generalitat y a varios ayuntamientos catalanes.

De entrada, la Generalitat pedirá hoy al Constitucional que aplique la "doctrina anterior" y se eche atrás en la recusación de Pérez Tremps y restituya así el juego de mayorías que había en el Tribunal Constitucional entre magistrados de tendencia progresista y los conservadores.

Si esto falla, la maquinaria para pedir la segunda recusación se pondrá en marcha inmediatamente. El plazo para pedir la recusación de Rodríguez Zapata expira el 2 de marzo, al cumplirse los diez días hábiles desde la notificación de la recusación de Pérez Tremps. Es por esto por lo que el consejero Nadal se mostró ayer confiado en que Tribunal responderá al recurso "con el tiempo suficiente" como para que, en el caso de que no fuese aceptado, la Generalitat pueda formalizar la recusación de Rodríguez Zapata.

Convergència i Unió apoyó ayer la presentación de la súplica, pero se desmarcó de lo que entiende como una estrategia de politización creciente de las instituciones judiciales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la Generalitat "tiene perfecto derecho a recurrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_