_
_
_
_

IU-ICV y ERC piden una comisión de investigación por las visitas a Guantánamo

Los socios preferentes del Gobierno, IU-ICV y ERC, registraron ayer en el Congreso una iniciativa conjunta por la que solicitan la creación de una comisión de investigación para estudiar los vuelos de la CIA que trasladaron a presos a cárceles ilegales e hicieron escala en España, bajo Gobierno socialista, y los interrogatorios a presos en Guantánamo que realizaron policías españoles y agentes del CNI enviados por el Gobierno de José María Aznar en 2002.

Tanto Joan Herrera, de ICV, como Agustí Cerdá, de ERC, defendieron la necesidad de "conocer toda la verdad" sobre la presencia de policías españoles en Guantánamo. Ambos, y especialmente Herrera, pidieron a los socialistas que sean "coherentes" con su posición en el Parlamento Europeo, de apoyo al llamado Informe Fava. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, se opuso inmediatamente.

Mientras, el PP se aferra a las declaraciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para insistir en que su Gobierno no realizó nada ilegal. "Aznar luchó toda su vida desde la legalidad contra el terrorismo", sostuvo ayer el portavoz del PP, Eduardo Zaplana. "No es el Gobierno del PP el que ha utilizado jamás actuaciones fuera de la legalidad, eso son otros Gobiernos que nos precedieron a nosotros", añadió.

Debate abierto en el PSOE

Pero el debate sigue abierto en el PSOE y en el Grupo Socialista, aunque desde el primer momento se descartó la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Anteanoche, en la reunión habitual de la comisión permanente del Grupo Socialista, se suscitó el debate y de nuevo López Garrido reiteró que se rechazaría la petición de IU-ICV y de ERC.

Asistentes a la reunión señalan que el dirigente socialista manifestó a sus compañeros que aunque esa comisión podría poner en un brete al Grupo Popular en lo que se refiere al envío de agentes y espías del CNI a Guantánamo, de nuevo se taparía la gestión del Gobierno porque toda la atención estaría puesta en este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde comienzos de año, el PSOE y el Gobierno tratan por todos los medios de salir del debate del terrorismo de ETA y del 11-M. Esas razones se asumieron en la reunión de la permanente, pero hubo intervenciones para plantear en alto qué fórmulas podría haber para que el asunto no quedara tapado y el PP tuviera que dar explicaciones por lo que ocurrió en su tiempo.

Así, la dirigente del PSC y vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, consideró que quizá no sería del todo inadecuada la creación de una comisión de investigación. Para el diputado y portavoz de la comisión de Cooperación Internacional, Eduardo Madina, los socialistas no podían ni debían olvidarse de un asunto de tanta trascendencia.

En todo caso, parlamentarios socialistas reconocen que no hay mecanismo alguno para "investigar a la oposición", que es donde está ahora el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_