_
_
_
_
_

Industria advierte a Barberá de que la ley de petardos debe cumplirse

El Ministerio de Industria avisó ayer al Ayuntamiento de Valencia de que la ley de petardos es ministerial y debe cumplirse. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, aclaró ayer que el Ejecutivo estudia la moratoria solicitada por el PP y apoyada por el PSPV, para compatibilizar la protección de los menores y la tradición. Mientras Industria decide, el miedo a ser tachado de antifallero merodea, a tres días para la Crida, las reflexiones de los políticos municipales. El nuevo Reglamento de Explosivos, que prohíbe comprar y usar petardos a menores de 12 años, ha colocado a los políticos entre los falleros y la pared. El concejal de Fiestas, Félix Crespo, anunció el pasado lunes que la ley carece de validez si un mayor de edad lo autoriza.

Francisco Carsí, concejal del PSPV, afirmó ayer que esa decisión supone "echarle el marrón a los padres", aunque considera que las comisiones falleras se bastan para vigilar. Los socialistas apoyan la reforma pero abogan por su receso. "Hay gente en las comisiones que ha hecho cursos de prevención de accidentes", argumenta Carsí. Sólo Victoria González, edil de EU, fue tajante: "¿Significa esto que pueden conducir los menores de 18 si tienen autorización paterna?". Sobre el papel; las cifras de heridos: 30 menores de 12 años lesionados graves en cinco años a causa de los petardos.

Al debate entre tradición y seguridad se une el de vecinos y falleros. González expresó ayer su postura en contra del lanzamiento de petardos por parte de menores de 12 años con el máximo cuidado para no herir los sentimientos de los fieles seguidores de las Fallas. "Estoy a favor de las fiestas, que no se me malinterprete", avisó antes de añadir: "Lo que no se debe hacer es saltarse la ley según nos convenga". La edil de EU fue criticada duramente el pasado sábado por apoyar a los vecinos de la calle de Sueca, que pidieron la retirada de unos andamios ilegales en su fachada. "Los falleros también son vecinos", le espetó la alcaldesa Rita Barberá.

Campaña de prevención

Con el cumplimiento del Reglamento de Explosivos en el aire, la asociación cultural Amics del Coet de Sueca ha iniciado una campaña de prevención de accidentes pirotécnicos en los colegios. Inciden en la necesidad de que los adultos sean los que compren los petardos y supervisen su uso. A pesar de ello, Kiko Ortolá, vicepresidente de la agrupación, manifestó en declaraciones a la agencia EFE que "la nueva ley perjudica a los valencianos". Según los amigos del cohete, hay petardos que "se pueden tirar a cualquier edad porque no son peligrosos". Para Barberá forman parte del estímulo de la afición de los valencianos por las Fallas.

Parece que para algunos, de momento, las heridas, quemaduras y amputaciones repetidas cada año no son suficientes para regular el acceso de los niños a la pólvora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_