El Ayuntamiento de Barcelona estrena su Consejo de Cultura
El Ayuntamiento de Barcelona creó ayer el Consejo de Cultura de la ciudad, órgano consultivo y de participación sectorial en materia cultural. La instauración de esta entidad era uno de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Cultura. Carles Martí, concejal del área, explicó durante la presentación del organismo que, pese a nacer con clara función asesora, "si los sectores lo demandan, podría evolucionar hacia un consejo con más competencias decisorias". Martí intentó mitigar así el escaso peso de este consejo, aspecto criticado ya por la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts. La entidad, que agrupa a 32 organizaciones profesionales del sector, ha pedido que el consejo tenga funciones ejecutivas como las que ejercerá a escala catalana el futuro Consell de la Cultura i de les Arts que ultima la Generalitat.
Amén de asesorar al Ayuntamiento, las funciones del nuevo organismo pasarán por promover la coordinación de los ámbitos de la cultura con otros sectores afines -en especial, el educativo-, así como la actualización del Plan Estratégico de Cultura de Barcelona. El consejo desarrollará estas funciones por medio de informes.
En la reunión de ayer se anunció el inicio del plan de enseñanza artística, un estudio sobre los indicadores culturales de la ciudad y la creación de comisiones sectoriales.
El Consejo de Cultura, presidido por el alcalde, Jordi Hereu, está formado por 34 personas. Entre ellas están un representante de cada grupo político, otro de la Comisión de Lecturas Públicas, 14 de entidades culturales, 5 técnicos municipales del sector y 8 notables: Jordi Balló, Oriol Bohigas, Manuel Borja-Villel, Rosa Cullell, Daniel Giralt-Miracle, Ana María Moix, Ramon Muntaner y Joan Oller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.