Aznar también envió espías del CNI a interrogar presos en Guantánamo -
Los agentes tomaron huellas a los detenidos y grabaron en vídeo las entrevistas - EE UU exigió que las visitas no tuvieran carácter diplomático, sino policial
El Gobierno de José María Aznar no sólo envió policías a la base estadounidense de Guantánamo para interrogar a presos, sino también a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los espías españoles tomaron huellas dactilares a varios detenidos y grabaron en vídeo los interrogatorios, de los que dejaron copia a las autoridades norteamericanas. Washington puso como condición que la misión no tuviera contenido diplomático, sino exclusivamente "policial y de inteligencia". En los viajes efectuados por policías fueron interrogados al menos 13 presos, la mayoría sin relación con España.
Estos hechos aparecen acreditados en notas remitidas a Exteriores en 2002 (cuando el CNI se denominaba Centro Superior de Información de la Defensa) y 2003, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, en las que se detalla la actuación de los policías y los espías. Estos últimos interrogaron al menos al ceutí Hamed Abderrahman Ahmed y al marroquí residente en España Lahcen Ikassrien para reconstruir cómo llegaron a Afganistán. Militares estadounidenses estuvieron presentes en los interrogatorios.
En cada visita, las autoridades de la base hicieron la misma advertencia: "[El general de la base] dijo que tenía obligación de preguntar si se trataba de una misión consular, dando a entender la necesidad de que la respuesta fuera negativa".
El Partido Popular ha asegurado que esas visitas tenían como objetivo "la protección diplomática de quienes parecían ser nacionales españoles", y en caso de serlo, preguntarles "por sus condiciones de detención y su salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lahcen Ikassrien
- CNI
- Terrorismo internacional
- Cárceles secretas
- Hamed Abderrahman Ahmed
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Servicios inteligencia
- Seguridad ciudadana
- Espionaje
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































