_
_
_
_

Biona adquiere Dibaq y se convierte en el segundo productor de piensos

El director de Saprogal anuncia que la compañía "sigue de compras"

Saprogal, el fabricante de los piensos Biona, ha adquirido la división de piensos animales de la multinacional Dibaq Diproteg, fabricante de la marca Trident para alimentación de cerdos. Dibaq añade a Biona unas 50.000 toneladas anuales en ventas, especialmente en el mercado de Castilla y León, lo que aportará a la facturación total de la compañía gallega un incremento del 5%.

Saprogal alcanza un 10% de la cuota del mercado libre (sin incluir el comercio intraindustrial de las cooperativas) de piensos animales de España, lo que la convierte en la segunda por volumen de ventas en alimentación animal.

De origen gallego y con sede social en A Coruña, Saprogal pertenece en la actualidad al fondo de capital riesgo Mercapital (75%). Se trata de una de las 20 mayores empresas gallegas, con una facturación de 230 millones de euros en 2006 y 515 trabajadores en 11 plantas de producción. Saprogal perteneció históricamente a la transnacional estadounidense Conagra USA Inc. Conagra vendió en 2004 la empresa al fondo de capital riesgo Carlyle que, en octubre de 2005, lo revendió al fondo español Mercapital. Lo más probable es que Mercapital venda la empresa en el plazo de uno o dos años.

El director general agropecuario de Saprogal, Enrique Ulloa, afirmó ayer: "Seguimos de compras y siempre que aparezcan nuevas oportunidades para aumentar nuestro tamaño, intentaremos aprovecharlas porque forma parte de nuestro proyecto estratégico". Hace sólo dos meses, Saprogal adquirió en Madrid la compañía Nutral, especializada en la alimentación de mascotas y animales de compañía.

Además de Biona, Saprogal comercializa Formax y otros compuestos para la alimentación de ganado. En total, la compañía produjo y vendió el año pasado unas 700.000 toneladas de piensos en España y Portugal.

La empresa no quiso revelar el precio de compra de Dibag Diproteg, si bien precisó que el acuerdo incluye la compra de sus marcas y fondo de comercio, así como la absorción de su red comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El sector de piensos en España es un mercado muy maduro en el que resulta muy difícil crecer, si no es a través de absorciones", explicó Ulloa, quien anunció que Saprogal tiene el objetivo de disputar el liderazgo español a la holandesa Nanta, perteneciente al grupo Nutreco. Ulloa destacó también como "muy importante" la reciente adquisición de Nutral, "porque el mercado de alimentación para mascotas sí que está teniendo rápidos crecimientos y en él resulta más fácil ganar dimensión". Saprogal entró algo más tarde (en 1994) que sus competidores en el mercado de alimentos para perros y gatos, aunque también ha adquirido otra firma del sector en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_