_
_
_
_
El referéndum andaluz

La abstención y el 'no' fueron superiores en las grandes ciudades en manos del PP

El escaso interés que el electorado andaluz ha mostrado con el nuevo Estatuto de Autonomía es especialmente evidente en los núcleos urbanos. Pero las grandes ciudades, en su mayoría en manos del PP, que gobierna con mayoría absoluta en seis de las ocho capitales de provincia, no sólo registraron índices de abstención superiores a la media de la comunidad, sino también una mayor proporción de votos contrarios a la reforma del Estatuto.

Almería y Granada fueron las ciudades con más votos contrarios, 17,16% y 16,62%, respectivamente, por delante de municipios como San Fernando, Cabra y Coín, en los que tiene gran implantación el Partido Andalucista (PA), la única formación que hizo campaña por el no. Jaén fue la séptima ciudad con mayor proporción de votos contrarios, 14,93%, más de siete puntos por encima del conjunto de la provincia (7,14%).

En general, en todas las capitales, incluidas Sevilla y Córdoba, donde gobiernan PSOE e IU sin mayoría absoluta, se produjeron índices de abstención y votos negativos al Estatuto superiores a la media de la comunidad autónoma. Sólo Huelva calcó el resultado global andaluz, con un 9,48% de noes. En Córdoba, el no superó el 14%, en Málaga llegó al 13,05% y en Cádiz al 12,87%, siempre superiores a las medias de sus provincias. Sevilla fue, tras Huelva, la segunda provincia con menos votos contrarios, 12,4%.

De las 25 ciudades con mayor índice de abstención, 23 se encuentran en el litoral, entre ellas las cuatro capitales costeras, y 18 sobrepasan los 50.000 habitantes. Isla Cristina (Huelva), gobernada por el PA, fue el municipio con menos participación, sólo 19,99% del electorado, seguida de dos ciudades del PP, las almerienses Roquetas de Mar y El Ejido, donde la participación no llegó al 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_