_
_
_
_

Sanahuja mantendrá la empresa sola y en Bolsa

Amanda Mars

La familia Sanahuja no se ha cansado de repetir durante toda la batalla por el control de Metrovacesa que su intención no era en ningún caso fusionar a la primera constructora española con su promotora, Sacresa. Ayer se reafirmó en ello.

Los Sanahuja, que participan en Metrovacesa a través de la sociedad Cresa Patrimonial, sostienen que no tiene sentido unir una empresa promotora (Sacresa) con una de carácter más patrimonial (Metrovacesa), una operación que, a la postre, resultaría poco comprendida por los analistas de mercado.

De hecho, una vez concluido el complejo proceso de separación de activos, que se prolongará cerca de un año, la empresa de Román Sanahuja tiene previsto reducir de forma ostensible la participación mayoritaria con la que se encontrarán tras la separación de activos, según fuentes de la compañía. Su participación en Metrovacesa se situará de forma puntual por encima del 50% -el porcentaje concreto depende de los accionistas minoritarios que opten por quedarse en esta compañía o prefieran convertirse en socios de Gecina- y la reducirán dando entrada a nuevos socios hasta quedarse como un accionista de referencia.

El objetivo de los Sanahuja es volver a engordar una Metrovacesa que ahora quedará dividida en dos partes y perderá el liderazgo del sector en España, pero fuentes de la empresa catalana aseguran que le devolverán el volumen sin fusionarla en ningún caso con Sacresa. La promotora de Sanahuja ingresa unos 250 millones de euros y tiene una cartera de suelo cercana a los cuatro millones de metros cuadrados.

Ninguna de las partes quería ayer dar imagen de vencedor o vencido, pero los Sanahuja parecían más que satisfechos con el desenlace de esta pugna, que comenzó hace justo un año cuando lanzaron una OPA por el 20% del capital con la intención de alcanzar el 44,3% e influir en el rumbo de la constructora. Dos meses después, esta ofensiva fue contestada con una contraopa del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y del promotor Bautista Soler, propietario del Valencia CF. Curiosamente, Sacresa había entrado en Metrovacesa en 2003 como aliado de Rivero frente a la OPA hostil del italiano Francesco Caltagirone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_