_
_
_
_
_
El referéndum andaluz

El Guadalquivir y la deuda histórica, prioridades de Chaves

Los socialistas creen que el Gobierno debe acelerar la puesta en marcha de medidas

Lourdes Lucio

Manuel Chaves tiene previsto explicar hoy en conferencia de prensa cuáles son sus prioridades de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, toda vez que la próxima semana celebrará una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto. La liquidación definitiva de la deuda histórica y el traspaso del Guadalquivir, una negociación que será compleja, figuran en primer lugar en la agenda.

El Gobierno quiere llegar a las elecciones de 2008 con acuerdo sobre la deuda histórica
"Ahora llega lo más importante: convertir los 250 artículos en 250 iniciativas"
Más información
Zapatero cree que la abstención andaluza es una muestra de desgana pero no de malestar
Jaén se saca una espina
Algo más que el Carnaval

El Ejecutivo andaluz dará a partir de hoy los primeros pasos de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía. Desde ya se quiere hacer ver a los ciudadanos que lo aprobado el pasado domingo de manera rotunda, pero tan sólo por el 36,28% de los seis millones de andaluces llamados a las urnas, afecta a sus intereses.

Porque si hay algo que tienen claro todos los socialistas es que el Estatuto aprobado, en primer lugar por el Parlamento andaluz, y luego por las Cortes, "es muy bueno". Otra cosa es por qué, entonces, no han sido capaces de convencer al electorado de que fuera a votarlo. Según el consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, al no haber tensión política, ni confrontación, "la gente ha creído que todo estaba arreglado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los socialistas había ayer cierta premura por poner en marcha medidas concretas de desarrollo del Estatuto. "La gente lo que nos va a exigir es que cumplamos lo que dice el texto", afirmó el secretario de Organización, Luis Pizarro. "Ahora llega el momento más importante: el de convertir los 250 artículos en 250 iniciativas", sostuvo el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. "Tenemos que poner en marcha la entrada en vigor del Estatuto. Hay que empezar a marcar ya un ritmo y se tiene que producir el impacto de algunas cosas", apostilló el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gracia. "El Gobierno tendrá que acelerar", apuntó el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica.

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, va a encargar un informe sobre los cambios que debe introducir la Cámara con la entrada en vigor del nuevo texto estatutario. Igualmente, también el Ejecutivo tiene un estudio de las leyes de desarrollo que implicarán la nueva norma. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, asegura que de "aquí a junio" se tomarán decisiones para desplegar algunos de los preceptos del Estatuto, pero cree que no hay que correr.

En la agenda del Gobierno, como avanzó ya Chaves, figuran la negociación con el Gobierno central para la liquidación de la deuda histórica y el inicio de las negociaciones para la gestión del Guadalquivir.

El Estatuto marca un plazo de 18 meses para que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta fije la cuantía de la deuda histórica, que deberá liquidarse en tres años desde la entrada en vigor de la reforma, es decir, 2010.

Chaves quiere reunirse con los grupos parlamentarios para acordar una cantidad, algo que parece muy difícil. Pero sobre todo lo que el PSOE pretende es que se produzca un acuerdo político lo más pronto posible y tener despejado este horizonte con vistas a las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2008.

La Consejería de Economía, según fuentes del PSOE, tiene ya hecho un cálculo aproximado de las transferencias en materia de educación, sanidad, vivienda y servicios sociales que debieron llegar a la comunidad autónoma durante el periodo de 1982 y 1990.

El siguiente asunto es la gestión del Guadalquivir. Según el Estatuto, la comunidad tiene competencias "exclusivas" sobre "las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio". Esto no quiere decir que la comunidad vaya a decidir en solitario sobre el río, ya que en el mismo artículo 51 se deja claro las competencias del Estado sobre la planificación general del ciclo hidrológico. En el acto central del PSOE durante la campaña del referéndum, celebrado en Dos Hermanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de "gestión compartida".

La transferencia de esta materia va a ser complicada y compleja, como lo fue en su día la cesión a la comunidad de la cuenca hidrográfica del sur. Desde que hubo acuerdo político hasta que la competencia llegó a Andalucía transcurrieron seis años.

Los órganos bilaterales Junta Estado será lo primero que empiecen a funcionar. En un mes se designará una comisión mixta Gobierno-Junta, que de hecho ya funciona. En el plazo máximo de seis meses tiene que constituirse la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, en los que se abordarán los temas referidos a la financiación. Existe también la Comisión Bilateral de Cooperación para asuntos políticos.

Un hombre vota el pasado día 18 de febrero.
Un hombre vota el pasado día 18 de febrero.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_