_
_
_
_
_
El referéndum andaluz

Algo más que el Carnaval

El sociólogo y profesor de la Universidad de Cádiz José Manuel Vera Borja restó ayer importancia a la coincidencia del Carnaval en Cádiz con el referéndum. "No deja de ser una coyuntura que explicaría una diferencia de dos o tres puntos en el resultado" para una reforma "histórica" y que, en su opinión, "parece que objetivamente merece la pena". Vera consideró que "no se ha sabido hacer llegar bien el mensaje o los ciudadanos no han escuchado la llamada".

En Cádiz, El Puerto, Chiclana y San Fernando, situadas en el entorno de la bahía, la participación media fue del 26%. Vera cree que la clave está en el comportamiento de la juventud. "Parece claro", dijo, "que la respuesta joven ha sido muy escasa y éste es un fenómeno al que debemos acostumbrarnos, porque es una tendencia que no hay quien la pare".

"En realidad no se están haciendo políticas alejadas de los jóvenes, de hecho se aplican muchas políticas que inciden directamente en ellos. Algo debe estar fallando en un nivel más profundo", añadió.

En este sentido, aludió a "factores culturales" para explicar el alejamiento de la sociedad de la actividad política. "Vamos hacia un modelo de participación en la vida política similar al norteamericano, donde vota una minoría porque los ciudadanos cada vez se sienten menos concernidos por la política".

"Son valores que se están implantando a través de la publicidad y que están dirigiendo a muchos hacia este tipo de comportamientos sin que la derecha ni la izquierda política lo estén poniendo en cuestión", añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, justificó la escasa participación en el convencimiento ciudadano de que la reforma del Estatuto era "una batalla ganada" y en el Carnaval. Según el representante de la Junta, muchos aficionados de la bahía se desplazaron a la capital para participar de la fiesta y dejaron de lado el compromiso con las urnas. El parlamentario de IU Ignacio García pidió una "profunda reflexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

RESULTADOS EN CÁDIZ

Participación: 288.590 votantes (30,88%)

Votos afirmativos: 249.342 (86,98%)

Votos negativos: 28.655 (10%)

Votos en blanco: 8.655 (3,02%)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_