Andalucía aprueba el Estatuto con la participación más baja de su historia
La abstención superó el 63% - El 87% de los votos respaldó el 'sí' - Chaves cree que hubo excesiva confianza en el 'sí' - El PP pide una profunda reflexión
La elevada abstención en el referéndum andaluz de ayer oscureció la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para la comunidad con mayor población de España y conmocionó a los partidos, sobre todo al PSOE, impulsor de la reforma. Sólo votó el 36% de los 6.185.664 andaluces llamados a las urnas, la participación más baja en la historia de Andalucía, si bien el sí barrió con el masivo apoyo del 87% de las papeletas y el no logró el 9,5% de los votos. El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, achacó la abstención a la excesiva confianza en el sí, pero asumió la responsabilidad del tropiezo.
También Javier Arenas, líder del PP andaluz, reclamó una "reflexión profunda" al reconocer que los partidos no han sabido movilizar a sus votantes, a pesar de que ninguna de las cuatro formaciones con representación parlamentaria propugnaba la abstención: PSOE, PP e IU optaron por el sí, mientras el Partido Andalucista pedía el no.
El nuevo Estatuto sustituye al aprobado en 1981 con un apoyo del 89% de los votos y una participación del 53,7%. Con el texto aprobado ayer, Andalucía se reafirma como "nacionalidad histórica", así definida también en el anterior Estatuto, basada en una "realidad nacional", como precisa ahora el preámbulo. El nuevo texto destaca como novedad la competencia exclusiva que se otorga la comunidad andaluza sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurran por territorio andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































