Altea vende y después recompra una finca a una fundación próxima al PP
La oposición denuncia el "regalo" de 1,2 millones en esta operación y en subvenciones
El Ayuntamiento de Altea, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado ayudas por más de 1,2 millones a la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, entre cuyos dirigentes hay miembros de la FAES (fundación presidida por José María Aznar). El primer edil alteano, el zaplanista Miguel Ortiz, ha sido uno de los principales defensores de esta entidad "sin ánimo de lucro". Entre las ayudas entregadas por el Consistorio figura una de 600.000 euros en 2002 para adquirir una finca de 1,2 millones de euros y que tres años después ha recomprado por 1,8 millones.
Los orígenes de la fundación se sitúan en 1996, con la llegada de Ortiz a la alcaldía, pero hasta tres años después no aprobó sus estatutos. En junio de 2002 y con los votos del PP se aprobó el convenio por el que el Ayuntamiento pagaba a la fundación 600.000 euros para comprar la finca Santa Bárbara, que costaba 1,2 millones. La aportación se repartía en 10 años, a razón de 60.000 euros por año. El objetivo era convertir el emplazamiento en sede de sus actividades, y el convenio incluía el regalo a la ciudad de la ermita ubicada en la parcela, la cesión de las instalaciones para actividades municipales y el nombramiento del alcalde como copresidente de la misma. Según el Bloc, con los 60.000 euros anuales del Consistorio iba amortizando el crédito y "realizaba alguna actividad para cubrir el expediente".
Tres años después la fundación vendió la finca al Consistorio por 1,8 millones, 600.000 euros más de lo que le costó. El presidente de la fundación era el propio alcalde. Y en lugar de ser el Consistorio quien pidió el crédito fue la Empresa Pública Municipal la que negoció con Caixaltea (presidida por Jaime Sellés, concejal de Presidencia y persona de confianza del alcalde) la concesión de 2,16 millones, es decir, 360.000 euros más caro a través de un préstamo a 25 años y con cuotas de amortización de 10.200 euros al mes.
Los beneficios de la Fundación no quedan ahí. Después de comprar la finca, el alcalde renovó el convenio de 600.000 euros para que siguiera percibiendo 60.000 euros al año durante una década como subvención a las actividades. La portavoz del Bloc, Paca Sevila, calificó de "escandalosa" la situación y del "negocio redondo" de la fundación, ya que para justificar la subvención recibida "en lugar de presentar una memoria y facturas de actividades presenta como justificante la compra de un piso y dos plazas de garaje". El Bloc se pregunta si se trata de una fórmula de financiamiento ilegal del PP o de simple corrupción. Ante las denuncias formuladas, el patronazgo envió a este periódico un dossier en el que se desglosan las siete actividades previstas para 2007, por las que ha recibido 60.000 euros.
Un enclave privilegiado
La finca Santa Bárbara, ubicada en un enclave privilegiado de Altea la Vella, perteneció al editor alemán Neven Dumont y fue comprada por la fundación de la órbita de Eduardo Zaplana, según el Bloc, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Altea. La finca ocupa 82.000 metros cuadrados y la fundación pagó por ella 1,26 millones de euros, aunque no llegó a establecer allí su sede. El consistorio la recompró por 1,8 millones de euros.
La iniciativa municipal denominada Espai Actiu Santa Bárbara presentada recientemente, prevé convertirla en una granja-escuela con animales y cuidadores, para impartir clases escolares al aire libre, con una inversión que ronda los 1,5 millones de euros. El espacio albergará piscinas, barbacoas, un aula de la naturaleza, guardería, un circuito de educación vial, un recorrido de bicicleta de montaña y un centro de investigación. Se dotará de personal, columpios y literas. El objetivo del Consistorio es que empiece a funcionar en el próximo curso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.