_
_
_
_
Reportaje:El referéndum andaluz

Votos bajo la sombra del 'caso Malaya'

Marbella, el municipio de Málaga que registró menos participación (un 26%)

Juana Viúdez

Era como un ensayo de las elecciones municipales tras el escándalo del caso Malaya. El PP de Marbella (el municipio de Málaga donde el Estatuto concitó menos interes a juzgar por la escasa participación, sólo un 26%) movilizó desde primera hora gran parte de su infantería. Los accesos a los centros electorales estaban llenos de apoderados del PP que preguntaban por la letra del apellido y guiaban a los escasos votantes. En total, había unos 300 apoderados populares.

La presencia del PSOE, con pegatinas rojas, era menor. Los socialistas afirman que entre 140 y 150 personas. Francisco Zorí, coordinador socialista del comité electoral de Marbella, aseguraba ayer que esa misma mañana un interventor del PP le comentó que "les habían ofrecido puestos de trabajo", práctica utilizada por el GIL, que también pagaba a sus apoderados para que controlaran los votos a pie de urna.

La candidata a la alcaldía por el PP, Ángeles Muñoz, negó que pagaran "siquiera un bocadillo". "Hemos hecho un gran esfuerzo para movilizar a toda la gente. Y para las municipales queremos tener unas 1.000 personas".

Tanto Muñoz como el candidato socialista, Paulino Plata, visitaron los colegios electorales. Los policías locales que custodiaban la puerta aseguraron que la mañana fue muy tranquila.

La misma impresión tenían los 16 apoderados e interventores del PP y el apoderado del PSOE del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado, situado en la barriada de la Plaza de Toros marbellí. David Rodríguez, de 28 años y miembro del comité ejecutivo del PP, vivió sus primeras elecciones como militante. En los dos últimos años, el PP ha pasado de dos sedes a 11 "oficinas de atención al ciudadano" por toda la ciudad. Según sus datos, han ganado 1.000 afiliados. Rodríguez, empresario con dos obreros empleados, justificaba la presencia masiva de apoderados aludiendo a una cuestión de empeño: "Somos muchos porque tenemos espíritu de trabajo".

Francisco Javier Pecino, otro apoderado del PP, de 34 años, le daba la razón. "No nos han ofrecido ningún trabajo, el PP ha prometido que va a crear una bolsa de empleo, por puntos, como tiene que ser", apuntó.

El único apoderado socialista del colegio lo veía con distintos ojos. "He visto muchas caras conocidas, gente que hizo de apoderado del GIL e incluso uno del PA, y a los que han prometido recolocarlos en el Ayuntamiento cuando ganen", indicó Pedro Maldonado, con más de 20 años de experiencia como militante socialista.

Francisco Vargas, de 67 años y uno de los apoderados del PP más veteranos del barrio, movía la cabeza en señal de desaprobación al plantearle tan sólo la probabilidad de que se hubiese hecho ese ofrecimiento. "Puede estar usted segura de que no. No sería honrado. Si yo hubiera escuchado algo así habría cogido la puerta y me habría ido de este partido".

En el núcleo de San Pedro Alcántara, decenas de periodistas aguardaban la llegada de Mayte Zaldívar, esposa del ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, y en libertad bajo fianza por su implicación en el caso Malaya. Tenía que presidir una mesa del colegio electoral del Centro Cultural El Ingenio, pero no apareció. Un justificante médico la libró del trance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_