Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Educación para la ciudadanía

Si estamos de acuerdo en la importancia de educar a nuestros hijos como ciudadanos de una democracia y en los fundamentos de ésta, bien está que esta asignatura haga acto de presencia en la educación primaria obligatoria.

Ahora bien, para estos fines, no comprendo qué tiene de positivo que esa materia se imparta en un curso de entre los tres primeros de ESO durante una hora a la semana si, como parece, ello tiene como contrapartida que, en 4º de ESO, la actual asignatura de Ética, que pasará a llamarse Ética y Educación para la Ciudadanía, ha de verse reducida de dos horas a la semana a una hora. Ha de tenerse en cuenta que 4º de ESO es el curso de educación obligatoria donde los alumnos tienen más edad y, por tanto, más capacidad de comprender los fundamentos de la Ética y de la ciudadanía democrática.

Con las medidas previstas, los alumnos afrontarán muchos contenidos de esta asignatura con menos capacidad de reflexión (al tener menos edad) y, si bien lo harán durante dos cursos y el número de horas no variará, tendrán sólo una hora de clase a la semana, lo cual impide un mínimo de continuidad educativa exigible, como sabe cualquier docente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2007