_
_
_
_
_
Reportaje:

Ascensores con vistas

La española Fain, que tiene 20.000 clientes, va a invertir 17,5 millones en su plan de expansión

Aumentar de tamaño y modernizarse son parte de los objetivos de las inversiones que Fain Ascensores tiene previsto llevar a cabo en los próximos años en España y que ascienden a 17,5 millones de euros. Se trata de una empresa familiar que está situada entre las seis primeras del sector, que en España está dominado por multinacionales.

El Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro Reina Sofía, el Instituto Nacional de Empleo y el hospital La Fe de Valencia son algunos de sus clientes
Fain facturó cerca de 64 millones de euros el año pasado, cifra que prevé incrementar en un 12% en 2007, y obtuvo unos 2 millones de beneficio

Cuatro grupos dominan las dos terceras partes del mercado de ascensores en España, según el último informe realizado por la consultora DBK referido al año 2005: Zardoya Otis, Thyssen Krupp, Schindler y Orona. Durante 2005, la cifra de negocio total aumentó un 7,7%, alcanzando los 2.325 millones de euros, 1.260 de los cuales correspondieron al mercado de mantenimiento, el que mayor crecimiento experimentó. En España trabajan hasta 400 compañías que dan trabajo a 19.600 personas, y Madrid y Cataluña son las zonas que concentran el mayor número de empresas.

En este contexto, Fain pretende alcanzar más volumen para lograr "cubrir hasta un 80% de todo el territorio nacional en los próximos años", según explica su director gerente, Nicolás Mediavilla Ferruz.

Así, del total de la inversión prevista, 12 millones de euros se destinarán a la construcción de una nave industrial en Vicálvaro, Madrid, que incluirá una torre de pruebas de 25 alturas y una planta de producción dedicada a investigación y desarrollo. El resto de inversiones serán para nuevos locales y delegaciones por el territorio nacional, 4,8 millones, y para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática.

"Hemos de seguir afrontando retos; ésa ha sido un poco la historia de la compañía desde su fundación, y lo que ha hecho que estemos en este momento con una cartera de 20.000 clientes fieles, a los que queremos seguir ofreciendo innovación y vanguardia", explica Mediavilla Ferruz, quien además de director es uno de los nietos de los fundadores de la empresa.

Tres generaciones

Fain se dedica al comercio, instalación, conservación y reparación de ascensores y de escaleras mecánicas. Hace seis años además cerró un acuerdo con el fabricante japonés Mitsubishi, por el cual tiene la exclusiva para España y Portugal de ascensores de alta velocidad , escaleras mecánicas, rampas y pasillos móviles. Desde entonces su facturación ha ido creciendo hasta llegar casi a 64 millones de euros en 2006, cifra que prevén incrementar en un 12% en 2007. En cuanto a sus beneficios, durante 2006 alcanzaron algo más de dos millones.

La empresa dispone de unos fondos propios de casi 22 millones y un capital social de 64.645 euros. Da empleo directo a 800 personas y de forma indirecta casi a otras 800. Madrid es su mayor mercado, pero están presentes en toda la costa mediterránea hasta Cádiz, con delegaciones.

Fain Ascensores fue creada por Florencio Mediavilla, abuelo de los actuales dueños, en los años cincuenta. Mediavilla, técnico en una multinacional del sector, dejó su empleo e inició la actividad empresarial con la creación de Ascensores Mediavilla. Florencio tuvo dos hijos. Pasado el tiempo enfermó, y Nicolás, uno de ellos y actual gerente de Fain, tomó las riendas del negocio. Para ello tuvo que dejar de estudiar y, según el mismo señala, "superar una enorme timidez, que aún mantengo, y emprender un camino nada fácil, lleno de luchas". En los años setenta, Ascensores Mediavilla se dividió en dos por conflictos familiares. Entonces Ascensores Mediavilla pasó a denominarse Fain Ascensores.

A partir de ahí la compañía siguió creciendo orgánicamente y con la compra paulatina de pequeñas empresas del sector.

"Desde siempre, nuestra principal preocupación es el servicio al cliente, es decir, que éste quede satisfecho y aprecie una solución práctica a sus necesidades. Esto requiere, entre otras cosas, estar siempre en vanguardia en cuanto a productos, y aquí cabe destacar que los ascensores de alta velocidad y las escaleras mecánicas han contribuido de manera notable". Y también, agrega, ofrecer una buena atención especializada.

Dentro de su política de crecimiento mediante la compra de empresas, en los últimos dos años Fain ha adquirido tres empresas en Cataluña y una en Málaga, que han representado una inversión de seis millones de euros. Tal y como explica Mediavilla, "aunque ya empiezan a verse oportunidades fuera, por ejemplo en los países del Este, aún se puede crecer mucho en España".

Entre otros proyectos, y en concreto en Barcelona, se van a ocupar de las Torres Fira: dos torres que tendrán 27 ascensores de alta velocidad y que suponen un contrato para la empresa de dos millones de euros; el aeropuerto de Málaga, que contará con 90 ascensores y que representan 3,5 millones de euros; el aeropuerto de Valencia; el AVE de Cádiz en el Puerto de Santa María; el Hospital de Vallecas, con 56 equipos previstos, y el Hospital de Arganda.

El Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Nacional de Empleo, el hospital Ramón y Cajal y el hospital La Fe de Valencia son algunos de sus clientes.

Ascensores exteriores en la fachada del Museo Reina Sofía.
Ascensores exteriores en la fachada del Museo Reina Sofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_