_
_
_
_
Reportaje:

Dulces pleitos

El Supremo da la razón a Arluy en su litigio con United Biscuits

Unas galletas con forma de botón, de color negro y rellenas de nata blanca. Algo con apariencia tan sencilla ha desatado una guerra de abogados, pleitos, sentencias y recursos que ha finalizado con las mejores noticias posibles para la empresa galletera riojana Arluy (22 millones de facturación durante el pasado 2006). El Tribunal Supremo, después de tres años de litigios, le ha dado la razón en el enfrentamiento legal que mantenía con el gigante americano United Biscuits (UB), fabricante de las conocidas galletas Oreo.

Todo comenzó hace tres años, cuando Javier y Arturo San Juan, propietarios de Arluy, decidieron comercializar galletas de la marca Bottons. "Mi abuelo fue el que tuvo la idea de fabricar galletas con forma de botón, la registró, poseemos el título de propiedad y no habíamos tenido ningún problema hasta entonces porque nuestra galleta y las Oreo no tienen nada que ver", recuerda Arturo San Juan, consejero delegado de la empresa. Pero cuando la intención de Arluy llegó a oídos de UB se desató una batalla legal que tuvo como primer revés el fallo de un juzgado de Logroño que daba la razón a United Biscuits e impedía la comercialización de las galletas Bottons por parte de la empresa de los San Juan. El segundo contratiempo vino firmado por la Audiencia Provincial de La Rioja, que confirmó la sentencia inicial y dio la razón a la multinacional americana.

La empresa riojana ya puede fabricar galletas con forma de botón, las Bottons, y que la multinacional relacionaba con su producto Oreo

"Lo cierto es que no entendíamos muy bien cómo no se atendían nuestras peticiones porque eran muy lógicas, mientras que UB se defendía principalmente alegando que había realizado una gran inversión publicitaria", explica Arturo San Juan, "por eso decidimos agotar la posibilidad del recurso de casación". Y tanta insistencia tuvo su recompensa hace unas semanas, cuando el Tribunal Supremo zanjó el asunto ordenando la inscripción de la marca tridimensional Bottons de Arluy.

De esta manera, la empresa riojana comenzará a comercializar galletas con forma de botón, de color negro (por el cacao) y relleno blanco (de nata) durante 2007, después de tres años de espera. "En cierta forma, United Biscuits ha conseguido uno de sus objetivos, que era mantenernos tres años atados de pies y manos", reconoce Arturo San Juan.

Arluy es la primera empresa galletera de La Rioja y una de las principales de España. En el año pasado sus ventas crecieron un 18%, alcanzando su facturación bruta los 22 millones de euros, con un volumen de producción total de 10 millones de kilogramos de galletas.

Megachok, Chispas 37, Chocoteen y Estetic son las principales marcas de la empresa riojana, a las que pronto se unirá el modelo de Bottons que prepara. Para ello, Arluy ha realizado un importante desembolso en una línea de chocolate, pionera en España, en la que ha invertido algo más de dos millones de euros, y que le permitirá ganar en fiabilidad y velocidad de elaboración.

Arluy, centrada en la galleta especializada (no trabaja tostadas ni marías) tiene previsto aumentar este año su volumen de producción hasta alcanzar los 12 millones de kilos, además de llegar a los 24 millones de euros de facturación.

En la actualidad, la galletera riojana está presente en más de 45 países y la exportación supone un 28% de su facturación. Este año se ha propuesto entrar en los mercados de Canadá, China, India, Israel y países bálticos.

Fábrica de la empresa galletera riojana Arluy.
Fábrica de la empresa galletera riojana Arluy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_