_
_
_
_
_

Marca NYC condom

Nueva York reparte preservativos con un envase inspirado en las estaciones de metro

Mábel Galaz

Nueva York ha celebrado la semana de San Valentín lanzado una marca de preservativos con un nombre muy familiar NYC condom. El diseño del envase está inspirado en las estaciones de metro y cuenta con el respaldo de la alcaldía neoyorquina.

Fue precisamente el 14 de febrero de 2006 cuando la concejalía de Sanidad anunció que estaba fabricando el primer condón con la marca de la ciudad de Nueva York. Y un año después 150.000 voluntarios se lanzaron a las calles para comenzar a distribuir el nuevo producto que a su vez coincidió con el 65 cumpleaños del alcalde Michael Bloomberg, el gran impulsor de la idea.

Nueva York hace dos años emprendió una iniciativa a favor del condón gratis desde Internet, que pretendía donar preservativos a los servicios sociales y comunitarios. Desde que empezó esta campaña, que pretende reducir las enfermedades de transmisión sexual, el número de condones distribuidos ha llegado al millón y medio mensual.

El nuevo producto no lleva el sello oficial de la ciudad, la gran manzana o el contorno del horizonte de la ciudad; el envoltorio negro simplemente pone NYC condom. Eso sí cada letra está escrita en un círculo como las que indican los nombres de las estaciones de metro. La compañía que gestiona el suburbano dio permiso para utilizar ese tipo de letras.

Los preservativos están fabricados en Malasia y se reparten gratuitamente en las estaciones de metro. Además, NYC condom estarán disponibles en más de 100 puntos nocturnos y en tiendas. Toda la información de esta campaña está disponible en nyccondom.org.

El diseñador de moda Kenneth Cole ha sido el creador del anuncio de los condones. Frieden recordó que los preservativos pueden evitar la extensión del sida y otras enfermedades además de los embarazos no deseados. "La abstinencia es infalible y reducir el número de compañeros sexuales disminuye el riesgo, pero para las personas sexualmente activas, el condón es esencial para mantenerse sano".

Tim Wildmon, presidente de la Asociación Familiar Americana un grupo conservador afirmó: "En general coincido con lo que se ha hecho. Es cierto que conservadores y liberales deberíamos ser capaces de estar de acuerdo. Desde una perspectiva cristiana, diría que el sexo puede salvarse con el matrimonio, pero comprendo qué están tratando de hacer".

En el mundo hay 39,5 millones de personas con VIH o sida, según los datos de la Agencia de la ONU contra la enfermedad Aunque las cifras de la epidemia en España están estabilizadas, los expertos prevén un repunte, debido a un aumento de las conductas de riesgo. La accesibilidad de los preservativos es una de las estrategias clave para frenar este avance, pero es la primera vez que un ayuntamiento asume directamente su fabricación. En Madrid capital, por ejemplo, donde la tendencia es similar a la de las grandes capitales de los países ricos, la distribución de preservativos corre a cargo de las asociaciones.

ASSOCIATED PRESS
ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_