Las ONG españolas admiten que su principal reto es mejorar la transparencia

El principal reto, la transparencia. Es la conclusión del primer Encuentro de las ONG de Desarrollo, Retos de un sector en cambio, que convocó en Madrid a más de 250 expertos, representantes y trabajadores de las cerca de 400 organizaciones, tanto nacionales como locales, que forman parte de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE).

Transparencia en la gestión interna y en la comunicación, tanto con los socios como con las empresas donantes y las instituciones públicas que aportan fondos para la ayuda al desarrollo, y, por descontado, con los medios informativos. Transparencia en la contratación de nuevos trabajadores, "más allá del voluntarismo que marcó el principio y más hacia la búsqueda de personas que sean capaces de hacer hoy una cosa y tal vez mañana otra", como describió Francisco Recio, del grupo de Recursos Humanos de la CONGDE.

Dentro del capítulo de mejoras, no sólo se hace hincapié en la necesidad de una mayor eficacia dentro de las organizaciones, sino también, en que ello no las "aleje de las de los países del Sur", como apuntó José Miguel Alonso, del grupo de calidad de la Coordinadora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS