_
_
_
_
_

Suspense en Bagdad

La violencia ha disminuido en Bagdad desde el inicio del operativo de seguridad que ha sacado a la calle a miles de tropas iraquíes y estadounidenses. "Existe un aire de suspense y expectación. No hay duda de que los extremistas mantienen un perfil bajo y están observando lo que hacemos y cómo lo hacemos. No creemos que esta situación continúe mucho tiempo", aseguró ayer el general Joseph Fil, jefe de la Fuerza Multinacional en la capital iraquí. "Aguardamos días muy difíciles. Se trata de un enemigo con una sed de sangre que no había visto antes en ningún conflicto".

Fil reconoció que la reducción de la violencia en Bagdad afecta sobre todo a las tropas estadounidenses, objetivo de la insurgencia suní. También destacó la reducción significativa de la actividad del Ejército del Mahdi, la milicia chií implicada en la guerra sucia contra los suníes. El militar no supo decir si esta situación se debe a que su líder, el clérigo Múqtada al Sáder, se ha trasladado a Irán junto a varios de los comandantes de su milicia.

Fil no quiso especular sobre las noticias, no confirmadas, que apuntan a que el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, resultó herido esta semana. "Debe de saber que vamos detrás de él. Es un hombre en busca y captura", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_