Anulada la condena a muerte de un republicano en 1937
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de un consejo de guerra por la que en 1937 un republicano que dirigió Radio Málaga, Ricardo Puente Rodríguez, fue condenado a la pena de muerte por un delito de rebelión militar, que posteriormente le fue conmutada por seis años de prisión.
Así lo acordó por unanimidad la Sala de lo Militar, que ha estimado el recurso de revisión planteado por la familia de Puente Rodríguez, ya fallecido. De esa forma anula por primera vez una condena a muerte del franquismo.
El pasado octubre el Supremo autorizó la revisión, lo que había reclamado el hijo de Puente Rodríguez. La Fiscalía respaldó la autorización de la revisión una vez que llegaron al Supremo los documentos originales de las dos causas contra Puente: el consejo de guerra de abril de 1937 que lo absolvió y la tramitada por los mismos hechos cuatro meses después, por la que fue condenado por un delito de rebelión militar. La condena a la pena de muerte se justificó por "la propaganda antes y durante el Movimiento hecha en la estación de radio EAJ-9, de su propiedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.