Alerta por la obesidad infantil en Andalucía

Los casos de obesidad y sobrepeso infantil crecen cada año a un ritmo preocupante, con los riesgos para la salud de los menores que ello conlleva. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en Baeza (Jaén) en el curso de Actualización en Endocrinología Pediátrica, que han alertado de la dimensión de este problema de cara al futuro si no se ponen medidas. La situación es especialmente delicada en Andalucía que, según se indica en el Plan Andaluz de Obesidad 2007-2013, es, junto a Canarias, la comunidad con unos índices más altos de estas patologías. En concreto, la prevalencia de obesidad infantil es del 32,25% y la de sobrepeso del 31,36%, muy por encima de la media nacional situada en el 26,3% y en el 12,4%, respectivamente.

Más información
300.000 enfermos huérfanos

"Es un tema que nos preocupa cada vez más a los especialistas y que está vinculado a los cambios culturales y sociales en el estilo de vida y en la alimentación", indicó Rafael Espino Aguilar, médico adjunto de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla y uno de los directores del curso, que reúne en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) a medio centenar de médicos endocrinos pediátricos de 35 hospitales del país y 115 alumnos. El doctor advirtió de que, en la mayoría de las ocasiones, la obesidad y el sobrepeso provoca mayores riesgos cardiovasculares. A su juicio, se necesita la "implicación de las familias" para corregir aspectos, como el sedentarismo o la nutrición inadecuada, que pueden resultar fatales. Incidir en la llamada dieta mediterránea es una de las medidas que plantean los expertos, pero además piden cambios en el régimen de vida, con más actividad física y la adquisición de hábitos saludables.

Rafael Espino añadió que no se puede vincular el sobrepeso o la obesidad únicamente a los núcleos urbanos, donde "se abusa de la comida rápida", sino que el problema es cada vez más preocupante en las zonas rurales. En el curso que hoy se clausura se debate también sobre la diabetes, la talla baja o el metabolismo de los niños, y se van a presentar algunos avances en el tema de la genética molecular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS