_
_
_
_

Las haciendas logran la mejor recaudación de la historia con un aumento del 11,4%

Álava y Guipúzcoa se repartirán 153 millones de euros como compensación por el IVA

El Consejo Vasco de Finanzas, que reúne a las tres diputaciones y el Gobierno, cerró ayer en Vitoria la recaudación de 2006 por los impuestos concertados con un récord histórico: 12.552,2 millones de euros, un 11,4% más que el año anterior. El principal aumento se produjo en el Impuesto de Sociedades, con un 17,5% más (1.692,3 millones). Las diputaciones cerraron también el ajuste por el IVA de las operaciones asimiladas a la importación, que se elevó hasta el 1,22% de lo recaudado. Álava y Guipúzcoa lograron una mejora en su compensación por este tributo.

El Consejo se reunió ayer en un ambiente distendido muy distinto al de su cita extraordinaria de enero en el que se alcanzó un acuerdo para renovar la ley de Aportaciones con la abstención alavesa. La reunión de ayer era la última de esta legislatura foral y en la próxima no estarán los diputados generales de Álava, Ramón Rabanera, y Guipúzcoa, José Joan González de Txábarri, quienes no se presentan a los comicios de mayo.

El incremento de la recaudación resulta acorde a la buena marcha de la economía vasca y ha visto su alza mayor en el Impiesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales. El IRPF también aumentó un 10,3% "gracias al crecimiento del empleo", en palabras de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia (ver gráfico).

El buen ambiente de la reunión es posible que influyese en la solución de la principal desavenencia que han mantenido los últimos dos años las tres diputaciones: el tratamiento del IVA de las operaciones asimiladas a la importación (hidrocarburos, tabaco y alcohol). Todos los acuerdos se tomaron por unanimidad. Ese impuesto lo recaudaba el Gobierno central y se repartía conforme a los coeficientes horizontales entre las diputaciones. Las exigencias europeas llevaron a que la recaudación pasase a manos de las haciendas forales y que esta situación incrementase de forma espectacular la recaudación de Vizcaya por la tributación de la refinería de Petronor. Este problema queda solucionado para el quinquenio 2007-11 en el proyecto de ley de Aportaciones, pendiente todavía de aprobación por el Parlamento. Sin embargo, quedaba aún pendiente el ajuste para el cierre de 2006 y se ha hecho de forma generosa para los dos territorios perjudicados, Álava y Guipúzcoa.

Si el pasado octubre se establecía un compensación equivalente al 1,1% de lo recaudado, ayer se decidió subirla hasta el 1,22%. Así, Vizcaya aportará 153 millones que irán a parar directamente a los otros dos territorios (51 para Álava y 102 para Guipúzcoa). Al mismo tiempo crece la dotación del Fondo de Solidaridad, que se incrementa de forma extraordinaria con 23,9 millones de euros que aporta el Gobierno.

La totalidad del fondo se lo reparten Álava (18,7 millones) y Guipúzcoa (65 millones). Zenarruzabeitia aseguró que este ajuste quiere "evitar desequilibrios territoriales". El Cupo final que se pagó a la Administración del Estado por las competencias no asumidas ascendió a 1.370,6 millones, un 13,6% más que el pasado año.

"Visto bueno"

El secretario general del PSE de Alava, Juan Carlos Prieto, aseguró ayer que el proyecto de ley de aportaciones recibirá sin problemas el visto bueno del Parlamento. Prieto hizo estas declaraciones pese a que su compañero Miguel Buen dejase recientemente en el aire el respaldo del partido al proyecto. Prieto recordó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el PSE sobre los presupuestos de Euskadi para el presente año incluía un "semiacuerdo" que comprometía a los socialistas a votar a favor de la ley si la financiación municipal aumentaba al menos en 50 millones de euros.

Las Juntas Generales de los tres territorios han registrado ya el proyecto de norma del Impuesto de Sociedades aprobado por los ejecutivos forales a principios de febrero, por lo que, en breve, se abrirá el plazo de enmiendas. Los proyectos se aprobarán gracias al intercambio de votos entre PP y PNV.

Rabanera (en primer término), al comienzo de la reunión ante la delegación del Gobierno. Al fondo, Bilbao (en el centro) y González de Txabarri.
Rabanera (en primer término), al comienzo de la reunión ante la delegación del Gobierno. Al fondo, Bilbao (en el centro) y González de Txabarri.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_