_
_
_
_

PSOE y PP mantienen la lejanía tras su primera reunión antiterrorista

Zaplana pide que el etarra De Juana cumpla íntegramente su condena

PSOE y PP se reunieron ayer con discreción para informarse mutuamente de lo que uno espera del otro para compartir la política antiterrorista. El PP pide la ilegalización del PCTV y que el etarra Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegra su pena, entre otras demandas. El PSOE quiere sentar las bases para hacer posible la unidad de los demócratas. La próxima semana habrá una nueva reunión, aunque las posiciones están muy alejadas.

La esperada reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista, que se había retrasado al menos tres semanas, se produjo sin publicidad previa. Duró una hora y cuarto y fue cordial. En esta primera cita se trataba de que cada cual enseñara sus cartas y expresara su visión o sus demandas sobre lo que habría que hacer para reconstruir la unidad en la política antiterrorista.

Aunque ayer primó la moderación, las posiciones políticas siguen muy alejadas. La próxima semana ambas formaciones darán respuesta a sus respectivas posiciones y en función de la misma analizarán si hay bases mínimas como para convocar el Pacto Antiterrorista con garantías de éxito.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista acudió su portavoz, Diego López Garrido, junto al diputado y portavoz de Interior, Antonio Hernando. Por el Grupo Popular estuvo su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa. Hay bastante similitud en lo que cada cual transmitió posteriormente aunque con algún matiz, sobre todo si la unidad que se busca sólo incumbe a los dos, es decir, PSOE y PP, o a todas las fuerzas políticas.

La única novedad que presentó el PP fue la demanda de que el etarra Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente los tres años de cárcel a los que ha sido condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo.

Los demás asuntos ya se conocían: que el PSOE acepte cinco proposiciones no de ley del PP dirigidas especialmente a impedir que Batasuna pueda presentarse a las elecciones, sea con el nombre que sea. El PP no ha renunciado de momento a que la política antiterrorista sea materia de oposición al Gobierno por lo que el próximo martes defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Los populares sostienen que los socialistas no les reclamaron que retiren esa proposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del lado socialista se propuso al PP compartir información reservada sobre la lucha antiterrorista, que proporcionaría el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También propusieron medidas conjuntas para incrementar el aislamiento internacional de ETA. Por último, el PSOE quiere "impulsar la unidad de los demócratas y sentar las bases para que todas las fuerzas políticas puedan compartir la política antiterrorista", según su versión. En el PP, sin embargo, se asegura que se habló sólo reforzar la unidad entre los dos grandes partidos, y nada más.

El PSOE mantiene ya reuniones bilaterales con todos los grupos parlamentarios para "crear un clima" que haga posible la unidad de todas las fuerzas políticas, una ronda que comenzó después de que el proceso de paz se rompiera por el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas.

Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, en el Congreso.
Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, en el Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_