Bruselas aprueba sin condiciones la compra de Scottish Power
La Comisión Europea aprobó ayer la compra del grupo Scottish Power por la eléctrica española, sin exigir ningún tipo de condiciones. Bruselas considera que la fusión de ambos grupos "no supondrá trabas significativas a la competencia en el Espacio Económico Europeo".
La integración de Iberdrola y Scottish Power, una operación estimada en 17.200 millones de euros, dará lugar a un líder energético europeo, con un valor de empresa (capitalización más deuda) de cerca de 64.000 millones de euros, según la compañía española. La autorización de las autoridades comunitarias, se une a la luz verde concedida recientemente por las Comisiones Federales de Energía y Telecomunicaciones de Estados Unidos, que era necesaria debido a las actividades del grupo escocés en aquel país.
La Comisión estima que los solapamientos de las actividades de las dos empresas son limitados a nivel del comercio europeo y del mercado de los derechos de emisión de CO2 y que el solapamiento en ambos mercados considerados conjuntamente "es muy limitado".
Tras el análisis de la operación, Bruselas señala que el posible solapamiento en la generación de electricidad en el Reino Unido, donde Iberdrola tiene un plan para desarrollar parques eólicos, "no creará preocupaciones de competencia" ni en este país ni en Escocia.
Bruselas ha valorado también el potencial impacto de los incentivos fiscales de la fusión, teniendo en cuenta que la legislación española permite a las empresas que toman participaciones extranjeras amortizar hasta un 12% de las sumas pagadas siempre que la operación suponga un aumento de las exportaciones.
La legislación comunitaria valora si este tipo de concentraciones, que pueden aumentar la fortaleza financiera de las empresas, al final puedan afectar a la competencia en el mercado energético. La Comisión considera que éste no es el caso y precisa que la compra de Scottish Power podría reportar a Iberdrola un beneficio fiscal de hasta el 10% del volumen de negocios de la empresa escocesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iberdrola
- Consejo administración
- Competencia
- Fusiones empresariales
- Scottish Power
- Reino Unido
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política energética
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Finanzas
- Economía
- Comercio
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía