_
_
_
_

"El tribunal te hacía el mismo caso que si estuvieras leyendo una receta de cocina"

Los opositores de San Antonio de Benagéber convocan una protesta ante el Ayuntamiento

El escándalo por las oposiciones de San Antonio de Benagéber -una vecina del municipio anunció ante un notario el nombre de las cinco personas que conseguirían las plazas, y acertó- llegará al pleno del Ayuntamiento el lunes, después de que los partidos de la oposición pidieran una sesión extraordinaria para analizarlo. A la misma hora, los afectados han convocado una concentración a las puertas del Consistorio. "Yo alucinaba con el tribunal" decía ayer María Espí, una de las opositoras, "porque no te hacían ni caso. Como si estuvieras leyendo una receta de cocina".

Más información
Sospechas en los foros de Internet

Ser opositor es un proyecto de vida. Una carrera de fondo que obliga a mantener una disciplina férrea y a ordenar las prioridades. María Espí, de 31 años, diplomada en Gestión y Administración Pública, por ejemplo, renunció hace un lustro a trabajar y decidió aplazar la maternidad hasta que consiguiera "la plaza". Espí fue uno de los cerca de 200 candidatos que se presentaron a las pruebas para convertirse en auxiliar administrativo del Ayuntamiento de San Antonio (Camp de Turia).

Unas oposiciones bajo sospecha desde que se supo que Lola Barberán, ex trabajadora del Ayuntamiento, levantó un acta notarial, a la misma hora a la que comenzaba el último ejercicio eliminatorio, con los nombres de las cinco personas que aprobarían de las 16 que se presentaban. Acertó. Barberán incluyó también las relaciones de cada uno de ellos con miembros del equipo de gobierno municipal. Preguntado por la coincidencia, el alcalde, Eugenio Cañizares, del PP, respondió: "A lo mejor es adivina".

El escándalo llevó a los grupos de la oposición a pedir la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde y el secretario del Ayuntamiento "dieran explicaciones". La petición salió adelante gracias al voto de Antonio Román, ex concejal de Urbanismo. Román abandonó el cargo y el Partido Popular hace un mes y medio entre otras cosas, asegura, por el turbio proceso de oposiciones, e integrará probablemente la lista de Coalición Valenciana en las elecciones municipales.

A las nueve y media de la mañana del lunes, cuando está previsto que dé comienzo el pleno, los afectados, muchos de los cuales se preparan en las mismas academias de oposición, se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento. Allí estará Espí, y también Gema, otra opositora, de 25 años, diplomada en Ciencias Empresariales y residente en Torrent, que no quiere dar su apellido, y que ayer afirmaba: "Cuando ves cosas como éstas es para tirar la toalla. Para decir: Qué hago yo aquí esforzándome estudiando si luego al primero que viene se lo van a dar". Y Espí, que vive en Valencia, añadía que no se van a concentrar sólo por San Antonio: "Sino para que el resto de ayuntamientos se den cuenta de que los opositores no somos tontos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barberán asegura que su primer impulso fue llevar el caso a la fiscalía Anticorrupción. Y que los abogados le dijeron que sería más eficaz que la denuncia la hicieran los propios interesados. Una opinión que respaldaron ayer fuentes jurídicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_